lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
OUJA, Irak, 16 de marzo.- La tumba del fallecido dictador iraquí Saddam Hussein está prácticamente destruida a causa de la enconada lucha entre los combatientes del grupo Estado Islámico y las fuerzas iraquíes por el control de la ciudad de Tikrit.

Los enfrentamientos se intensificaron el domingo hacia el norte y el sur de la localidad natal del exgobernante ante el compromiso de las fuerzas de seguridad iraquíes de alcanzar en 48 horas el centro de Tikrit.

Soldado iraquí paa ante los escombros de la tumba de Saddam. (AP/dpa)

En un video tomado por The Associated Press en la aldea de Ouja, al sur de Tikrit, se advierte que de la otrora tumba espléndida de Hussein sólo quedan las columnas que sostenían un techo.


Los murales del dictador suní que antes cubrían el mausoleo no se ven por ningún lado entre las montañas de escombros de concreto.

En cambio resaltan las banderas de grupos armados chiíes y las fotos gigantes de sus jefes en la aldea predominantemente suní, como la del poderoso general de división iraní Qassem Soleimani, que asesora a milicias chiíes iraquíes en el campo de batalla.

"Esta es una de las zonas donde el EI ha concentrado el mayor número de combatientes porque aquí está la tumba de Saddam", dijo el capitán Yasser Un'ma, oficial de una milicia chií conocida como Fuerzas Populares de Movilización.

"Los combatientes del EI nos habían tendido una emboscada con la colocación de bombas" alrededor de la tumba, agregó.

El grupo extremista Estado Islámico controla Tikrit desde junio, cuando lanzó una ofensiva relámpago en la que capturaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Leales a Saddam, entre estos militares experimentados, ayudaron al grupo Estado Islámico a que conquistara el norte de Irak, después de que convocaran a las armas a los suníes que se sintieran víctimas del gobierno en Bagdad que es principalmente chií.

El grupo Estado Islámico había anunciado en agosto que la tumba de Saddam había sido destruida totalmente, en tanto que funcionarios locales habían dicho que sólo fue saqueada e incendiada y presentaba daños menores.

El cadáver de Saddam se encuentra desde 2007 en el mausoleo construido en Ouja, la localidad natal del exgobernante.

El complejo lo conforma un octágono de mármol en cuyo centro flores frescas cubren el lugar donde fueron sepultados los restos de Hussein.

Un lujoso candelabro instalado en el centro del lugar es recordatorio de la vida ostentosa que Hussein tuvo hasta que lo derrocaron en 2003 las fuerzas estadounidenses.

La prensa iraquí difundió el año pasado que leales de Hussein habían retirado los restos por temor a que fueran afectados por la lucha. Se desconoce dónde se ubica el cadáver. (Vivian Salama / AP)