lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Este domingo fue presentado, en el marco de la Filey, el segundo volumen de la trilogía "Érase una vez México" de Sandra Molina y Alejandro Rosas, crónica ordenada, sin etiquetas, prejuicios ni pretensiones del período histórico comprendido entre el Grito de Independencia y la Revolución.

Los investigadores concedieron una entrevista a Libertad de Expresión Yucatán tras la presentación de su libro en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (foto: JMRM)

Durante el evento, Rosas indicó que la obra tiene como objetivo redescubrir a los personajes de la historia de México y confrontarnos con ésta.

El autor llamó a superar los traumas y el resentimiento contra los españoles y los estadounidenses y quitar la idea, inculcada en la escuela, de estatuas de mármol en el altar de la patria versus los villanos terribles.

El divulgador no omitió señalar la corresponsabilidad de la sociedad en los procesos históricos del país, recordando que es la misma sociedad la que llamó a Antonio López de Santa Anna para gobernar 11 veces y, posteriormente, permitió que Benito Juárez, Porfirio Díaz y el PRI se aferraran al poder.

"No estamos enojados con el pasado", aseguró, reiterando que la obra únicamente busca difundir, a modo de crónica, los hechos que marcaron uno de los períodos más intensos y cruciales de nuestra historia.

Señaló que México es de los pocos pueblos que decidió matar a sus padres fundadores, ilustrando el absurdo de esta situación y planteando cómo se hubiera visto que los Estados Unidos dieran muerte a sus primeros presidentes en vez de honrarlos, como han hecho.

"Les voy a contar el final del libro, se mueren todos", bromeó Sandra Molina.

La coautora lamentó que se enseñe la historia a destajo y por efemérides, lo cual deja una idea confusa y poco clara en los estudiantes.

Abordando la visión maniquea que impone la educación formal, hizo mención especial de Benito Juárez, quien está tan lleno de bronce que "hasta mal cae estudiarlo" pero, considera, es más admirable una vez que se le quita.

"Él se consideró como cualquier otro", dijo Rosas respecto a las versiones que destacan la ascendencia indígena de Juárez como si ésa fuera su principal característica, remarcando que las Leyes de Reforma reconocen la igualdad ante la ley debido a que el mencionado quería integrar a los indígenas a la gran sociedad mexicana por medio de la educación y no tratándolos como menores de edad.

La presentación se realizó en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI y fue seguida por una entrevista con los autores en la Sala de Prensa de la Feria, durante la cual Sandra Molina detalló que el libro va dirigido a un público muy amplio y puede ser disfrutado por niños que empiezan con el hábito de la lentura en adelante, por gente que está interesada en la historia y no sabe mucho y para quienes ya la conocen pero quieren encontrar un poquito más de la anécdota y el dato curioso.

"Procuramos no adjetivar ninguno de los procesos y ninguno de los personajes, nos olvidamos de los héroes y de los villanos. Contamos los procesos históricos a manera de crónica, sin meternos en ningún juicio de opinión", dijo la escritora.

Indicó que en esta entrega se aborda el mito sobre los restos mortales de los Niños Héroes, el personaje de "bronce" de Benito Juárez, antes mencionado, y la villanización de Antonio López de Santa Anna.

"Sí era un cínico sinvergüenza, pero hemos tenido peores villanos en la historia de México... lo que contamos es lo que hicieron de acuerdo a sus circunstancias y cómo se desarrollaron estas circunstancias", opinó.

La escritora invitó a los lectores de todas las edades a conocer la historia de México por medio de este material, que tiene como fin quitarle la solemnidad y todas las cosas que nos pesan.

"Estamos haciendo la crónica de la historia de México como si nosotros la estuviéramos viendo como seres omnipresentes... yo creo que es una visión sin prejuicios, muy quitada de todo este tipo de vicios que traemos desde la historia oficial", dijo Alejandro Rosas.

El libro presentado este domingo es el segundo de tres volúmenes de la serie, editada por Editorial Planeta. Se espera que la tercera entrega salga a la venta a finales de este año. (JMRM)