lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- El compromiso de Movimiento Ciudadano con la libertad de expresión es indeclinable, irrenunciable e innegociable. Por ese medio expresamos nuestra plena solidaridad con la valiente periodista Carmen Aristegui y a su equipo de trabajo.

Silvia López Escoffié, líder estatal de Movimiento Ciudadano (foto: JMRM)

Es evidente que el compromiso con el ejercicio de su profesión enojó a los grupos de poder que están acostumbrados a un periodismo cortesano y condescendiente.

Voces libres como la de Carmen Aristegui quien en su espacio radial emitía su opinión sobre la penosa realidad de nuestro país, les resultaban incomodas a las cúpulas de poder, mismas que aprovecharon el diferendo entre los concesionarios y el equipo de la periodista para poner fin a lo que para cualquier profesional es una osadía: informar a los ciudadanos de asuntos en lo que se deja al descubierto la deshonestidad, corrupción y falta de transparencia con las que se manejan quienes ostentan el poder.

Movimiento Ciudadano reitera su total y absoluto rechazo a las acciones orientadas a menoscabar una de las libertades fundamentales en cualquier sistema que se precie de ser libre y democrático: la libertad de expresión.

En Yucatán, no somos ajenos a este tipo de conductas hacia quienes se manifiestan libremente denunciando las bajas acciones de quienes nos mal gobiernan. En los últimos dos años hemos sido testigo de varios casos como son:

1) La agresión física que sufrió el reportero, Edwin Canché a manos de las autoridades del Municipio de Seyé, gobernado por el PRD. El periodista sufrió una golpiza por parte de 5 policías y el presidente municipal, Ermilo Dzul Huchim, después de ir a cubrir un choque que involucraba al sobrino del último. El alcalde dijo que ya estaba “hasta la madre de que critique mi administración”. El alcalde se acogió al fuero para quedar impune. 

2) El Dr. Antonio Plascencia Gómez fue despedido de su trabajo en el Centro Dermatológico de Yucatán por haber escrito un artículo difundido en un portal de internet donde señala el vínculo entre el Secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán y el fraude realizado por la empresa “Crecicuentas” a decenas de personas de la tercera edad.

3) El periodista Oscar Rodríguez fue atacado por 3 inspectores del Ayuntamiento de Mérida cuando documentaba un decomiso en los alrededores de la Plaza Grande. Los trabajadores municipales le arrebataron su mercancía a una pequeña chiapaneca en el Parque Hidalgo sin documentar el acto, motivo por el cual el reportero sigue a los antes mencionados para tomarles fotos mientras caminaban con dirección a la Catedral, para tomarles fotos. En respuesta, uno de ellos lo agrede por la espalda, causando que cayera el teléfono celular con el que capturaba las imágenes, para posteriormente pisotear el aparato fue pisoteado hasta destruirlo. El periodista acudió a denunciar los hechos sin que hasta ahora se le haya reparado el daño y castigado a los agresores.

4) La irrupción al domicilio del ciudadano Juan Chaia de información para sustraerle las evidencias que había recopilado sobre las irregularidades, las inconsistencias y la opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte de las anteriores y actuales autoridades gubernamentales de la entidad.

5) La agresión al portal de internet Infolliteras tras la publicación de un artículo que narraba con detalle las denuncias acumuladas contra el Partido Verde Ecologista y su campaña ilegal a lo largo y ancho del país. Tras la publicación de dichos expedientes inició el ataque al sitio por medio del uso de tecnologías que causaron el colapso del servidor en el que se aloja el portal, quedando fuera de servicio.

Estos y otros casos que no salen a la luz pública se viven día a día en Yucatán. Con estado que sistemáticamente ataca a todas aquellas personas honestas, íntegras y valerosas que se niegan a volverse cómplices del Sistema.

Lo ocurrido a Carmen Aristegui es noticia a nivel nacional pero lo que ocurre en Yucatán no son hechos menores y aislados ya que se dan en el momento en el que quienes pretenden perpetuarse en el poder ven afectados sus intereses cuando voces libres de ciudadanos valientes denuncian y exponen ante la opinión pública las bajas acciones de los políticos de siempre.

Movimiento Ciudadano considera que nuestra sociedad yucateca ha evolucionado y no debemos permitir que regresen las prácticas represivas de otras épocas. Este tipo de ataques vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

Es deber del Estado y de todos los ciudadanos de bien proteger a las personas ante ese tipo de ataques, por lo que es necesario las autoridades investiguen estos hechos y garanticen la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión. (Comunicado)