domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
David Laferriere es un ilustrador y diseñador gráfico de Massachusetts que lleva seis años decorando las bolsas de los sándwiches de sus hijos todas las mañanas. Empezó a colgar fotos de ellas en Flickr y ya suma más de 20 millones de visitas.

David Laferriere ha sido calificado como "el padre más guay de la historia". Inició su costumbre como un divertimento, utilizando colorantes naturales directamente sobre los sándwiches. Pero, claro, aquello no fue una buena idea porque acababan siendo incomestibles. Así que tras meditarlo un poco decidió realizar sus dibujos en las bolsas . "El pan es parte del diseño, es el marco y algunas veces la inspiración", ha declarado a EL MUNDO.


Tanto a sus dos hijos Evan y Kenny -de 16 y 14 años- como a sus compañeros de clase les encantan. Y ya ha realizado más de 1,300 diseños, ninguno repetido, inspirándose en asuntos cotidianos, a veces, y fantasiosos, otras. Así, plasma monstruos, objetos relacionados con la comida, con las estaciones del año o con fechas como Navidad. No tarda más de tres minutos en hacer cada diseño, cinco como mucho cuando el dibujo lo requiere.


Su álbum personal o almacén de Flickr, creado en mayo de 2008, disparó sus visitas gracias a la empresa de rotuladores Sharpie, que le mencionó en su blog un año después de empezar a colgar sus fotos. Hasta entonces, sólo lo veían 11 personas al día, ahora son 30,000 visitantes cada jornada. Su historia se ha vuelto cada vez más viral. "Nunca pensé que sería conocido. Al principio me sorprendía que la gente entrara a verlas", dice.

Pero esto no ocurrió por casualidad. Siempre colocaba como etiqueta el nombre de dicha empresa. Y su trabajo como diseñador de la página web de un periódico local le ha ayudado a posicionarse en Internet. Su obra aparece en un vídeo promocional para una aplicación de Facebook, Paper, lanzada a principios de febrero.

Sobre otros padres que hacen cosas parecidas, opina: "Hay mucha gente creativa. En el caso de que llegara a ser una tendencia sería la de unos padres creativos, que hacen cosas geniales por sus hijos".

Laferriere recibe muchos comentarios. "Ojalá fueras mi padre, adóptame", es uno de los que recuerda divertido. Aunque algunos son negativos, como los que le acusan de no cuidar el medio ambiente por usar bolsas de plástico. Él acepta todas las críticas y dice: "Es genial que la gente que ha visto mi trabajo decida empezar a hacer lo mismo".

David Laferriere se encuentra estos días en Madrid, donde el pasado viernes inauguró su exposición en la Central de Diseño en Matadero:Flikcr: 'La fotografía de un bocado', compuesta por 65 imágenes. Acudió con sus rotuladores y un montón de sus singulares lienzos para dibujar en directo.

Afirma que está orgulloso y que seguirá haciendo dibujos en los envoltorios de los sándwiches durante unos tres años más. Pero ya piensa en hacer otras cosas, como utilizar a sus personajes en camisetas o mochilas, ya que "la gente me pregunta dónde se pueden comprar mis diseños". (María Martín Matilla / El Mundo)