domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
RUSIA, 30 de marzo.- "No nos alegran las sanciones de Occidente, pero tampoco nos duelen", aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el programa ruso 'Voskrésnoye Vremia' ('Tiempo dominical').


"No quiero decir que las sanciones no nos importen, esto es algo desagradable. Estas sanciones están dirigidas contra algunas personas y buscan 'herir' a alguien dolorosamente, se ve a simple vista. No nos alegran mucho estas sanciones, pero tampoco nos duelen", aseguró.

Lo que hace ahora Occidente "no es colaboración"

"En cuanto a las sanciones, son un callejón sin salida. Se forma la sensación de que nuestros colegas occidentales durante muchos años crearon las condiciones para apartar a Ucrania de Rusia. Cuando se dieron cuenta de que se equivocaron y cometieron un error al tomar medidas que socavan los acuerdos alcanzados tras el colapso de la URSS, no lo pudieron reconocer. Todas las sanciones que ahora estamos presenciando reflejan el deseo de mostrar su resentimiento de forma decente", indicó Lavrov en una entrevista con la periodista rusa Irada Zeinálova.

Según el canciller ruso, Moscú tiene información de que el Sector Derecho pudo dirigir las acciones de los francotiradores que disparaban en Maidán. 

Lo que hace ahora Occidente "no es colaboración, sino el deseo de dominar en el 'campo' geopolítico lo que se manifestó en los acontecimientos en Ucrania: el ansioso deseo de llevar irreversiblemente a Ucrania a 'la órbita occidental' sin tener en cuenta los intereses fundamentales de la economía ucraniana, su cultura que es muy diversa, y sus intereses multinacionales y multiculturales", dijo y añadió que "detrás de todo esto está el deseo de que Ucrania no esté con Rusia".

En Crimea "no pudimos haber actuado de otro modo"

En este sentido, el canciller ruso recordó las palabras del presidente estadounidense Obama sobre la potencia regional que es Rusia y que esta "debe pagar un precio". "No hemos pagado con una sola vida humana a la hora de responder a la expresión legítima de la voluntad del pueblo de Crimea. El precio que los estadounidenses han pagado por sus 'juegos' se estima en miles de vidas en Irak, Afganistán, Libia, Yugoslavia", recordó.

Además, el diplomático enfatizó que en cuanto a la reunificación de Crimea con Rusia "los dirigentes rusos en general y, sobre todo, el presidente de Rusia no pudo haber actuado de otro modo. No podíamos traicionar los intereses de Rusia y de Crimea que, en un proceso democrático, abierto y transparente, expresó su voluntad de estar con Rusia".

Nadie canceló el derecho a realizar ejercicios militares en el propio territorio

"Las unidades militares rusas tienen su base en el territorio de nuestro país. Periódicamente se realizan ejercicios programados, no programados y sin previo aviso, al igual que en cualquier Estado. (...) Los ejercicios celebrados recientemente fueron transparentes y cumplían plenamente con los criterios que existen dentro de la OSCE", señaló Lavrov.

"En el marco del Tratado de Cielo Abierto, según el cual se realizan vuelos sobre el territorio de los países participantes para la vigilancia desde el aire, a petición de la parte ucraniana hace apenas un par de semanas se realizaron vuelos. En los informes preparados por los observadores extranjeros no se encontró nada que indicara que Rusia se dedica a ninguna actividad peligrosa. No perseguimos ningún interés perverso, estamos abiertos a un diálogo honesto. Sin embargo, cualquier estado tiene derecho a mover sus fuerzas armadas en su territorio, y todavía no se ha cancelado este derecho", recalcó.

Un doble rasero que impide la diplomacia

Serguéi Lavrov declaró que durante los diálogos con los políticos y diplomáticos occidentales para contribuir a la normalización de la situación en Ucrania, "nuestros socios no siempre muestran lógica ya que simultáneamente en lugares públicos, como en la Asamblea General de la ONU, alentan declaraciones muy muy arrogantes y de confrontación que a veces son ofensivas y que no favorecen la creación de la atmósfera necesaria para un diálogo normal. Este doble rasero impide trabajar", dijo.

El canciller ruso subrayó que sus colegas occidentales siguen sin renunciar al principio de hace muchas décadas que dicta "o están con nosotros o contra nosotros". "Es un principio de épocas pasadas, cuando el juego era entre rivales estratégicos geopolíticos, oponentes, bloques enfrentados. Nosotros renunciamos a eso hace mucho", a diferencia de Occidente, lamentó.

Encuentro en La Haya

Por primera vez desde el inicio de la crisis en Ucrania los diplomáticos rusos se reunieron con representantes de la delegación de Ucrania en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, celebrada esta semana. Lavrov manifestó haber indicado que se tiene que cumplir con el acuerdo firmado entre el presidente Yanukóvich y la oposición ucraniana el 21 de febrero.

Por otra parte Rusia sugirió que "ningún problema se puede resolver sin un acuerdo general sobre la necesidad de un sistema federal en Ucrania", porque "como muestra la práctica, el Estado unitario en Ucrania no funciona". "Por eso la federalización es una manera de asegurarse de que cada región se sentirá cómoda, sabrá que sus derechos están garantizados, y juntas se unirán a nivel nacional, en la defensa, en la política exterior, en el sistema judicial", señaló Lavrov.

Pero la propuesta de la parte rusa no fue aceptada por la delegación ucraniana, alegando que "es inaceptable, ya que es contrario a los principios fundamentales del Gobierno de Ucrania". "No está claro por qué", dijo Lavrov, añadiendo que para Ucrania "tampoco es aceptable" convertir el ruso en el segundo idioma oficial. (RT)