domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Impulsando el desarrollo de las comunidades rurales de Mérida, el Ayuntamiento ha financiado 114 proyectos de infraestructura rural con una inversión de $6.500,000 con recursos del Ramo 33, los cuales fueron aprobados en el Consejo de Participación Ciudadana.

Roger González Herrera, subdirector de Fomento Productivo, informó que siguiendo las instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, la Dirección de Desarrollo Económico trabaja en acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de vecinos de la zona rural del municipio, mediante el financiamiento de proyectos productivos.

La Subdirección de Fomento Productivo está verificando que los productores cuenten con las condiciones para recibir el apoyo.

Después de haber estado abandonados en la anterior administración, los vecinos de las comisarías están retomando la confianza en el Ayuntamiento y es por eso que de nuevo vuelven a presentar proyectos para su análisis, como lo demuestra el número de solicitudes recibidas durante el tiempo que estuvieron abiertas las ventanillas municipales.


El  funcionario municipal dio a conocer que la Dirección de Desarrollo Económico abrió ventanillas de recepción de solicitudes para nuevos proyectos rurales, del 18 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014.

—En ese periodo de recepción llegaron 384 solicitudes para huertos de traspatio, sistemas de riego, caminos rurales saca cosechas; de infraestructura, como son bodegas, corrales, comederos, sembradero, ampliación eléctrica, unidades productivas e invernaderos, y casa sombras para cultivo de hortalizas y forrajes —informó—. La inversión por estas solicitudes ascendería a $22 millones.

Algunos proyectos están en proceso de entrega y en otros, como es el caso de los invernaderos, ya comenzaron las siembras del chile habanero.

Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que de las solicitudes recibidas, es probable que no todas sean viables, porque el apoyo se entregará a productores establecidos, para asegurar el buen uso del recurso.

—La Subdirección de Fomento Productivo está verificando que los productores cuenten con las condiciones para recibir el apoyo, así como la elaboración de diagnósticos en campo y los diseños de los proyectos a cargo de los técnicos de este departamento —indicó.

Anticipó que en abril se analizarán las solicitudes viables en el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 para su autorización.

En cuanto a los resultados en lo que va la actual administración, González Herrera detalló que se han entregado 52 sistemas de riego, 11 invernaderos tipo casa-sombra para producción de chile habanero y 51 proyectos de huertos de traspatio que se realizaron en coordinación con la Universidad Marista.

Dijo que estos proyectos están impulsando la competitividad de productores en 18 comisarías de Mérida: Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Hunxectamán, Xmatkuil, Molas, San José Tzal, San Pedro Chimay, Texán Cámara, Tzacalá, Yaxnic, Cholul, Caucel, Suytunchén, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché y Sac Nicté.

—Algunos proyectos están en proceso de entrega y en otros, como es el caso de los invernaderos, ya comenzaron las siembras del chile habanero y esperamos que la primera cosecha esté lista en los próximos cuatro meses —expresó.

Para la comercialización, los productores rurales beneficiados participan en un convenio de agricultura bajo contrato con una empresa local, debido a que el chile habanero tiene buena demanda en el país y el extranjero, agregó.

—Este tipo de programas en el área rural representa una gran satisfacción, ya que son personas que han demostrado su interés por salir adelante, innovando y dando los mejor de sí para alcanzar un mejor nivel de vida —concluyó.