domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-III-14

LA NEGOCIACIÓN política se maneja desde Los Pinos, decían los clásicos del priísmo. Los hechos demuestran que esto ocurre en el actual sexenio. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue enviado a la mesa de las negociaciones de la reforma político-electoral, que llevan los representantes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, como ocurrió en días pasados en una reunión muy privada y fuera de las instalaciones del Congreso. 


El joven Aurelio se conduce con respeto del papel que toca a los legisladores, sobre todo con los de la oposición, los panistas Héctor Larios y Fernando Rodríguez Doval y el perredista Alejandro Encinas. La interlocución directa con la casa presidencial va a redundar en acuerdos muy pronto, nos dicen.


TODO ESTÁ planchado, casi sin arrugas, para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina mañana los nombres para la integración del consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral, el famoso INE. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles hablarán de la posibilidad de reacomodar algunas de las 11 quintetas para el INE, a petición de los panistas que se sienten muy poco atendidos en el reparto de los 11 asientos que tendrá el instituto para los consejeros electorales. Sin embargo, nos dicen, se irán directo a la “insaculación”, si los azules siguen haciendo berrinches.

LOS PANISTAS tienen una nueva versión del hijo desobediente, el niño rebelde de Gustavo Madero, quien este sábado le comió el mandado a Cecilia Romero, la presidenta interina, y a su contrincante Ernesto Cordero. Doña Cecilia no quiso convertir la Asamblea Nacional en un ring de fuerza para ver cuál de los dos aspirantes a la dirección del partido lograba más apoyo: Madero o Cordero. Ella invitó, por separado a los dos aspirantes, en esa calidad, a la reunión. Pero don Gustavo asistió como delegado y consejero, figura que no tiene don Ernesto, nos explican. Romero y los corderistas se llamaron sorprendidos por la aparición de Madero, que estaba cantada desde la noche del viernes. ¡Ah qué niño tan majadero!

AMNISTÍA INTERNACIONAL envió una petición a San Lázaro para que los diputados discutan y aprueben un proyecto de reforma constitucional que cumpla con las obligaciones que tiene el Estado mexicano con la Corte Penal Internacional. El director de AI, Perseo Quiroz, dirigió su escrito al presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, para recordarle que el artículo 21 de la Constitución condiciona la cooperación con la Corte Internacional para que este tribunal pueda juzgar caso por caso las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por autoridades federales. Todos los países miembros de la Corte Penal Internacional aceptaron su competencia y jurisdicción de forma incondicional, recordó el activista.

EL COMISIONADO para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, recibió hace unos días una comunicación de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, a cargo del priísta Omar Fayad, para establecer un diálogo sobre los avances a más de dos meses del despliegue de fuerzas federales en Michoacán. El problema ahora es que Castillo se encuentra comisionado de tiempo completo en territorio michoacano, pero se abrió la posibilidad de que los senadores viajen a Morelia. Hay interés entre los legisladores, nos comentan, en conocer las medidas para frenar el avance de las autodefensas y la recuperación de la seguridad en comunidades de Tierra Caliente.