domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida, sesionó de nueva cuenta el pasado viernes 28 de marzo bajo la guía en primera instancia del Director de Desarrollo Social y  secretario ejecutivo del órgano, Salvador Vitelli Macías y posteriormente del Subdirector de Promoción Social de la dependencia, José Luis Martínez Semerena.

• Inclusión de una nueva área para difusión, propuesta en la sesión.

En la reunión destacó la presentación de resultados de los grupos focales realizados hace dos semanas con estudiantes de 5º y 6º grado de primaria y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas y privadas, para conocer el grado de violencia escolar que se vive actualmente en esta capital.

Dicha actividad fue realizada el pasado 15 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y fue organizada por el investigador de la UADY Martín Echeverría, para conocer de viva voz las experiencias y vivencias diarias de los estudiantes de los grupos participantes en torno a la violencia escolar de los planteles de educación básica en Mérida.

La importancia de conocer de primera mano las vivencias personales y las situaciones cotidianas que podrían considerarse como de violencia escolar, servirán para tener una óptica más amplia de las reacciones de los estudiantes al respecto, cómo lo evitan, la manera en que lo enfrentan, desde su propia óptica, para tener una guía confiable. 

Los resultados y conclusiones obtenidas de estos primeros grupos y los que se presenten más adelante, servirán para sentar las bases para la elaboración de de un manual de buenas prácticas para capacitar a los sectores involucrados en el problema de la violencia escolar.

Asimismo, se propuso a los miembros presentes en la sesión, la inclusión de una nueva mesa de trabajo, relacionada con los acciones de difusión de las campañas que se tiene proyectado realizar desde el seno del Consejo, como la que ya se prepara en tres etapas relacionada con el tema del bullying.

La sesión contó con el quórum reglamentario, estuvo presidida en primer término por Salvador Vitelli Macías, quien posteriormente cedió la palabra al Subdirector de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social, área que tiene a su cargo los programas educativos del Ayuntamiento de Mérida. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)