domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1376 / 31-III-14

Con más de cuatro años de distancia para la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció en la segunda ciudad que tiene el mayor número de mexicanos, Los Ángeles, California, su plena disposición a ser candidato por tercera ocasión.

Al condicionamiento tradicional de “si la gente lo pide” que de tanto uso acaba por perder el significado original, ahora se agrega el insoslayable “si llego con vida”, después de “una arritmia cardiaca que se convirtió en un infarto”, de acuerdo al diagnóstico médico oficial, que sufrió en las primeras horas del 3 de diciembre pasado y sobre el que, paradójicamente, el primer anuncio lo hizo al mediodía Enrique Peña, en un discurso desde la Secretaría de Educación Pública y que terminó con los rumores y trascendidos.


Eran días decisivos para la batalla que se libraba adentro y afuera de la Cámara de Senadores en la que la hospitalización del principal líder de oposición mexicano lo hacía brillar por una ausencia que, ni remotamente pudo cubrir su hijo Andrés Manuel López Beltrán ni el muy fogueado Martí Batres, presidente del Movimiento Renovación Nacional.


Por ello suena sensato que el tabasqueño de Macuspana anuncie: “Estaré en 2018, si llego con vida”, en el City Hall de Los Ángeles durante la asamblea informativa que sostuvo con estudiantes y catedráticos de la Universidad Northridge de California, la noche del viernes pasado.

Condicionamiento biológico al que ahora agrega que tras el infarto está en plena recuperación, aunque recuerdo que los cardiólogos le advirtieron que su tren de actividades no podría ser de la misma intensidad sin provocar graves consecuencias, y con sentido del humor AMLO anunció que “los médicos le recomendaron que le hace bien que traiga a mecate corto al corrupto de Enrique Peña”. El adjetivo no es de los galenos. Lo estimula, aclaró también, tener “el consuelo de que en una encuesta nacional se dio a conocer que 50 por ciento de los mexicanos que votaron por Enrique Peña Nieto en 2012, está arrepentido”. ¿Y la fuente?

Fuera de la insoslayable naturaleza está la oportunidad política del anuncio, que por lo que puede observarse fue producto de un discurso hecho boletín de prensa por la oficina respectiva de Morena y seleccionado el momento y la sede donde se pronunció, acaso pensando más en la enorme comunidad de mexicanos que vive en Estados Unidos por ser nativos, documentados e indocumentados, y también en los grandes medios de comunicación estadunidenses, y de allí que privilegiara la crítica a la política migratoria de Barack Obama con más de 2 millones de mexicanos deportados, “uno de los peores presidentes” en esa materia y que cuenta con el silencio del gobierno azteca.

Aparte está la oportunidad política mexicana y que por más que aclare que “no es una obsesión competir de nuevo por la Presidencia de la República”, porque no lucha por cargos, “sino por ideales y principios”, difícilmente las palabras caen en terreno fértil, cuando está a la orden del día comprometer la suerte inmediata de los hidrocarburos mexicanos, insegura la consulta ciudadana y él y Morena hacen lo indecible para justificar que no pueden ni deben hacer frente común con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática. Y todo, o casi, lo apuesta al hipotético triunfo en 2018 para revertir “las cuatro reformas impuestas por Peña Nieto: laboral, educativa, fiscal y energética”.

Suena muy bonito, el gran problema es si las franjas cada vez más amplias de mexicanos en movimiento y también los ciudadanos hoy irritados, descontentos, se limitarán a sólo ser electores en un incierto 2018.

Acuse de recibo

“Buen pensamiento tocayo, felicidades”, dice Eduardo Jiménez, “abogado de campo”, sobre el texto Unilateralismo en el combate a la inseguridad (28-III-14)… Toda la agudeza que empleó Adela Micha Zaga para entrevistar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desapareció a la hora de tener enfrente al principal líder de la dividida oposición, Henrique Capriles Radonski, el viernes 28, al que no sólo auxilió en las respuestas e hizo preguntas a modo, sino hasta le tomaba la mano y la pierna con cualquier pretexto… De pena ajena la señora que se presenta como “la periodista número uno de México”… La semana pasada los locutores de Televisa pontificaron sobre la violencia en los estadios como si el fanatismo futbolero no fuera un subproducto de los negocios de Emilio Azcárraga Jean y sus 12 socios, y de Televisión Azteca… El colapso de la dignidad. La historia de una tragedia minera y la lucha en contra de la avaricia y corrupción en México, es el nombre del libro de Napoleón Gómez Urrutia que ya se encuentra en librerías. Publicado por Colofón SA de CV y La Jornada Ediciones, el volumen tiene 454 páginas…  Luis Leduc García invita el lunes 31 a partir de las 17 horas a la Casa del Agrarista, en Sor Juana Inés de la Cruz 116, colonia Santa María la Ribera, habrá “lecturas, cuentos, música y muchos buenos amigos”.

  forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea