domingo, 30 de marzo de 2014

marzo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- ki´XOCOLATL ofrece al público en general una amplia variedad de productos elaborados a base de auténtico chocolate mexicano.

Luis Manuel Balam mostró a Libertad de Expresión Yucatán la amplia gama de productos a la venta en Ki'Xocolatl (fotos: JMRM)

Ubicado en los arcos de Santa Lucía, el local cuenta con una amplia oferta de productos derivados del cacao, entre los que destacan: chocolate oscuro 72%, oscuro con especias, oscuro con pimienta rosa, oscuro con café orgánico, leche con trozos de cacao, leche con almendras y orégano, leche con tortillas de maíz tostadas y oscuro con lima y almendras.

Entre  sus productos sin azúcar, se encuentran el chocolate oscuro y chocolate con leche.

Entre sus especialidades, cabe mencionar los granos de café orgánicos cubiertos de chocolate con especias mexicanas, trozos de cacao tostados cubiertos de chocolate con leche, auténtico mole (salsa de chocolate con especias para cocina mexicana), chocolate de mesa tradicional mexicano, cacao en polvo y en granos y bebida de chocolate oscura (con leche, blanca y maya).

ki´XOCOLATL logra preservar los aromas característicos del cacao criollo utilizando un proceso de tostado a baja temperatura.

Además, ki´XOCOLATL cuenta con productos para repostería tales como coberturas de chocolate oscuro, con leche y blanco, manteca de cacao, cocoa en polvo y pasta de cacao.

Don Miguel, a cargo de la caja registradora.

También están a la venta shampoo, crema corporal, jabón y manteca de cacao mexicana pura.

La tienda está abierta al público de lunes a sábado de 9 a 23 horas y los domingos de 9 a 18 horas. La cafetería, ubicada en el interior del local, cuenta con una variada exhibición de objetos típicos usados en la producción del cacao. Ésta cierra media hora antes.
El nombre ki´XOCOLATL fue elegido en honor a las 2 grandes culturas prehispánicas que dominaron el cultivo del cacao y lo transmitieron al hombre moderno. (KI significa delicioso en maya y XOCOLATL es chocolate en náhuatl).

La empresa fue creada por Mathieu Brees y Stephanie Verbrugge -ambos de origen belga y diplomados en gastronomía en la ciudad de Lieja- en el año 2002 en la ciudad de Mérida, Yucatán. (JMRM)