martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
CHIAPAS, México, 12 de noviembre.- El primer cuadro de la ciudad capital presenta un problema ambiental derivado de los desechos generados por los docentes que se encuentran bloqueando las calles de la ciudad, quienes producen aproximadamente 1.7 toneladas de basura adicional a la generada normalmente, informó la Secretaría de Servicios Municipales.

Y es que derivado del paro magisterial que suma más de dos meses de haber iniciado, la Secretaría de Servicios Municipales indicó que los maestros aportan diariamente mayor cantidad de basura de lo que normalmente se recolectaba.

Usualmente se colectan 2.1 toneladas más 1.7 que aportan diariamente los maestros, lo que da como resultado que al día se generen sólo en las inmediaciones del Parque Central, unas 3.8 toneladas.

Lamentablemente al no poder ingresar entre los distintos campamentos en los que se encuentran plantados en el primer cuadro de la ciudad, los integrantes de los departamentos de Limpia y Conservación no han podido continuar con sus labores diarias de recolección.

Nuevamente, haciendo una proyección, desde el primer día del paro hasta la fecha, puede determinarse que tras 75 días de plantón, los docentes han generado poco más de 285 toneladas, de las cuales, estima la Secretaría, se han recolectado alrededor del 27 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), cada habitante capitalino genera en promedio un kilogramo de residuos sólidos, lamentablemente la recolección promedio diaria per cápita es de 0.33 kilogramos, es decir menos de medio kilogramo.

Realizando una operación matemática y considerando la población total en Tuxtla Gutiérrez (563 mil 888 habitantes) por el número de kilogramos de basura que genera cada residente, puede determinarse que se poducen diariamente 563 toneladas, aunque el reporte de la Semahn informa que se recolectan al día 472 toneladas, es decir que hay un déficit del 16.2 por ciento, equivalente a 91 toneladas que se quedan en las calles de la capital. (Manuel Alquicira para Cuarto Poder)

0 comentarios:

Publicar un comentario