martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- A unos minutos de haberlo aprobado el Cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que en una nueva apertura del Ayuntamiento hacia la sociedad civil, se instalará el próximo jueves el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, el cual está integrado, además de instituciones municipales, por representantes de la sociedad civil y de organismos empresariales que desde hace años habían demandado tener participación en estas decisiones.

—Es un triunfo de la sociedad..., ha sido una petición de la sociedad y nosotros hemos respondido con la conformación y con el calendario de sesiones que ya se dio a conocer –expresó.

En la conferencia de prensa, Mario Martínez Laviada, oficial mayor de la Comuna; Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex; el alcalde Renán Barrera Concha, la síndico Lizbeth Estrada Osorio y Claudia Canto Mézquita, tesorera municipal.

En rueda de prensa que ofreció en la Sala de Juntas de la Presidencia en compañía de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, y funcionarios municipales, el Concejal dijo que este es un ejercicio en el que la sociedad sale ganando.


—Es una apertura que hace la administración municipal para poder, no sólo elaborar su presupuesto, sino vigilar permanentemente la asignación presupuestal que hacemos a cada uno de los recursos que son públicos y que son aportados por todos los ciudadanos –recalcó.

Precisó que el Consejo no es un sustituto de la función que tiene la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento, ni del Cabildo que tiene sus facultades definidas en la Ley de Gobierno de los Municipios.

—Es un Consejo Ciudadano que por primera ocasión aprueba el Cabildo con estos integrantes, en el cual se busca integrar a personas que reúnan el perfil profesional, a la vez que sea un organismo operativamente práctico en sus deliberaciones –añadió—...Se busca integrar la opinión y la experiencia de personas que han trabajado con presupuestos anteriores y que pueden enriquecer la visión y encaminar muchos de los rubros en los que el presupuesto debe estar dirigido.

Renán Barrera manifestó que esta administración municipal cree en la participación ciudadana y es por eso que fomenta mecanismos que permitan tomar mayores decisiones colegiadas y tener mayor participación de la sociedad, que es como se han tomado todas las decisiones más importantes de esta administración.

Anticipó que se buscará la consolidación del Consejo con el correr de las sesiones para dejar un precedente para futuras administraciones.

Celebró y agradeció que el Cabildo haya aprobado por unanimidad la creación del Consejo. Hizo lo mismo con la sociedad civil que busca siempre tener participación y los espacios que permitan tomar decisiones ciudadanizadas y objetivas.

A su vez, Nicolás Madáhuar Bohen, presidente de Coparmex Yucatán, indicó que esta participación es algo que el sindicado patronal había pedido desde hace años.

—Vemos con buenos ojos que hoy se haga realidad –indicó—. Espero que los trabajos empiecen a la brevedad, aunque entendemos que por los tiempos será difícil trabajar en la conformación porque entiendo que el presupuesto ya estará básicamente integrado, pero sí en el seguimiento y también para poder aportar en el manejo y aplicación de los recursos, que son de todos.

—Esto es un logro de la sociedad y como meridanos tenemos que estar muy orgullosos de haber dado este paso –subrayó.

El Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, dijo que el Consejo se instalará el próximo jueves 14 a las 17 horas y tendrá seis reuniones para analizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para tenerlos antes de mediados de diciembre.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa la síndico Lízbeth Estrada Osorio; el regidor Juan Barea Canul, y los directores de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, y de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González.

0 comentarios:

Publicar un comentario