martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
MÉXICO, 12 de noviembre.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la discusión del Presupuesto 2014 será con absoluta seriedad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.


Al clausurar el Foro de sensibilización: Situación actual de las personas con estomas de eliminación, donde estuvieron presentes los príncipes herederos de Dinamarca, Frederik y Mary, indicó que con ello se busca reducir las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico.

En el salón protocolo del edificio "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que en México se tiene en muy alta estima la consolidación del estado de bienestar que impulsa Dinamarca y que se ha traducido en una gran calidad de vida para su gente y a los que se ha referido la Organización de las Naciones Unidas recientemente.

"Sabemos que el camino será largo, pero en México estamos dando pasos firmes y muy decididos en esa dirección", señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Anaya Cortés mencionó el seguro popular y las recientemente aprobadas reformas a favor de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Por separado, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que en la revisión del Proyecto de Presupuesto 2014, se detectaron cerca de 36 mil millones de pesos destinados a gasto innecesario o no justificado, que podrían reasignarse para ampliar programas de rubros prioritarios como el combate a la pobreza.

Así como al fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, y obra pública, entre otros, expuso el legislador perredista.

En ese sentido, mencionó que su bancada pugna por un presupuesto austero, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y busca que los recursos públicos sirvan para construir "un piso más parejo", atacando las desigualdades y combatiendo la marginación y el rezago.

También, continuó el perredista, respaldar económicamente todas las acciones contempladas en las reformas aprobadas por el Congreso, como las de educación y telecomunicaciones, para darles viabilidad.

Alonso Raya enlistó algunas de las propuestas de los legisladores perredistas, como la eliminación del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios. El monto estimado de este recorte asciende a 14 mil 331 millones de pesos.

También propuso la eliminación del concepto denominado Provisiones Salariales y Económicas, incluido en el Ramo 23. "Este concepto constituye una bolsa de recursos sin destino identificado, y el monto a recortar asciende a cinco mil 789 millones de pesos", precisó.

Además, dijo, se busca disminuir 10 por ciento en las percepciones y prestaciones básicas de ley de los altos funcionarios. "Para ello se identificaron 15 mil 535 puestos, desde Director General Adjunto hasta el Presidente de la República". El recorte estimado asciende a tres mil 936 millones de pesos.

Así como la eliminación de los 979 millones de pesos del Concepto Contingencias Económicas del Ramo 23. "Este concepto es de nueva creación y se define, sin pudor, como una bolsa sin destino definido. Se olvida que el destino de todas las partidas incluidas en el PEF debe ser determinado por los legisladores", comentó.

Miguel Alonso dio a conocer que se pretende también eliminar "la prebenda" que consiste en un apoyo exclusivo para los más altos funcionarios, para el uso y reposición de su vehículo particular, de lo cual se podría obtener para reasignación cerca de 768 millones de pesos.

Asimismo, adelantó que promueven un recorte de 500 millones de pesos a los recursos propuestos para el Instituto Federal Electoral (IFE); así como una reducción de 259 millones de pesos incluidos en la Partida 13,406, Compensación de Servicios, incluida en la Presidencia de la República, la cual en su opinión "no tiene justificación alguna".

"Pretendemos establecer con claridad cuáles deberían ser las reglas y la orientación principal del Presupuesto.

Al respecto dijo que "lo estratégico es no sólo definir un ejercicio más austero y transparente, sino además invertir más recursos a lo que nos va a permitir recuperar el crecimiento y la formación del capital humano necesario e ir sentando las condiciones para combatir a fondo la desigualdad y la marginación y el rezago". (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario