martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
MÉXICO, 12 de noviembre.- La organización internacional defensora de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto establecer un sistema nacional confiable para contar con información actualizada y con los datos necesarios de las personas desaparecidas en México.

Foto: Cuartoscuro

“La elaboración de la base de datos deberá estar acompañada de investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce”, puntualizó HRW en un comunicado de prensa, donde hizo su petición a Peña.

Según el organismo, la creación de una base de datos nacional sobre desaparecidos debe ser exhaustivo, eficiente y también transparente.

La exigencia de HRW surgió a raíz del anuncio que hizo el gobierno mexicano en febrero pasado, cuando aseguró que revisaba una base de datos de más de 26 mil denuncias de personas desaparecidas o extraviadas.

No obstante, la Procuraduría General de la Republica (PGR), dependencia que recopiló la lista de personas desaparecidas, señaló que muchos de los nombres que aparecen podrían ser eliminados.

Al respecto, HRW explicó que la lista que tiene en su poder el gobierno de México tiene “problemas significativos”, es decir, incongruencias y datos incompletos, además de que no incluye los nombres de numerosas personas cuya desaparición ha sido denunciada.

Sin embargo, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, manifestó que el gobierno de Pena Nieto “dio un paso importante al reconocer la magnitud de la crisis de los desaparecidos cuando difundió una lista provisoria de personas desaparecidas y extraviadas”.

Por ello, la organización pidió al gobierno de México que cumpla con su promesa de contar con un registro completo de las personas desaparecidas en el país, y que la base de datos sea respaldada por investigaciones serias para encontrar a las personas perdidas, pero sobre todo para fincar responsabilidades y castigar a los responsables de ello.

En febrero pasado, HRW dio a conocer un informe al que tituló “Los desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, en el que documenta que integrantes de las fuerzas de seguridad del país habrían participado en la desaparición forzada de personas, en el marco de la guerra contra el narcotráfico que impulsó el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El hecho de contar con una base de datos nacional y confiable sobre los desaparecidos, según HRW, permitiría a funcionarios de todo el país la consultar sobre esos casos, facilitando con ello las búsquedas y las investigaciones. Con eso, añadió, se podría observar la magnitud real del problema y ayudaría a las autoridades a identificar patrones y definir medidas de prevención del problema.

“El gobierno no puede olvidar que esta medida es un primer paso para cumplir la obligación central de investigar y sancionar a los responsables de las desapariciones, buscar a estar personas y asegurar que los familiares de los desaparecidos reciban el apoyo económico y psicológico que históricamente se las ha negado”, concluyó el director para las Américas del organismo de derechos humanos. (J. Jesús Esquivel para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario