miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
pentagrama

El domingo 27 se llevó a cabo la clausura del XIII Festival Internacional de Coros.

Fue un evento de mucha calidad, en el cual quedó palpable el trabajo y profesionalismo de los directores y de los integrantes de los coros en este festival

Participaron coros de México, Argentina y Venezuela, siendo el ausente en esta clausura, Perú.

Grandes aplausos desprendieron el Conjunto Vocal Yucatán bajo la dirección de Néstor Antonio Rodríguez Silveira; cantaron el tema Voy a apagar la luz, del maestro Armando Manzanero Canché.

Cáritas de México, dirigido por Carlos Alberto Vázquez Fuentes y Mónica Paola Aguilera, interpretó El caminante del Mayab, emblema de nuestro Estado, composición de Guty Cárdenas y autoría de Antonio Mediz Bolio, con arreglo de Alfredo Mendoza.

Los Niños Cantores del Valle de Chalco, con atuendos propios de la época y guiados por Jesús López, cantaron Dómine adjuvandum y Danzas árabes.

Monumental coro dirigido por Dante Andreo.

Otro grupo que creó gran expectativa y cumplió con ella fueron los Niños Cantores de Yucatán, dirigidos por Gaspar Gamboa Sosa. Es un coro que una vez más demuestra el semillero en esta materia en el Estado de Yucatán. Nos evocó aquel monumental coro de niños cantores de Yucatán que participara en Chichén Itzá en la memorable presentación del tenor Luciano Pavarotti , dirigidos en aquella histórica ocasión por el internacional yucateco Jorge Medina; por cierto la participación de este coro infantil no fue difundida por Televisa, debido a todos los intereses comerciales que tiene esta televisora, y solamente pudimos paladear esas voces, esos matices que envolvieron al público y a la gran Chichén Itzá los que acudimos ese día a la zona arqueológica. Los niños de ahora cantaron magistralmente El Tunkul, de Víctor M. Martínez y Carlos Marrufo Cetina.

Asimismo, disfrutamos los presentes el Coro Femenino de la Escuela de Música y Danza de Monterrey, conducido por Juan Carlos Álvarez Franco; un grupo muy alegre con voces muy bien matizadas.

El Coro Femenino de la municipalidad de Santo Tomé, Argentina, dirigido por María Elena Boero, interpretó The Snow. Este coro demostró mucha calidad en sus voces y una gran versatilidad en el escenario con todas y cada una de sus evoluciones entre cantos y cantos.

El Ensamble Vocal de Metepec, dirigido por Alfredo Elías López Hernández, con un estilo muy peculiar ejecutó el tema Mi Ciudad, letra de Eduardo Salas y música del yucateco Guadalupe Trigo (José Alfonso Ontiveros Carrillo).

El gran colofón de este evento lo escenificaron las voces de todos los coros juntamente con sus directores y lo condujo el Maestro de origen argentino avecindado en España, Dante Andreo, y que al micrófono comentara que seis años vivió en nuestro país. La obra es de su composición; habla de la grandeza y de la importancia que tiene el agua en la vida. Honor a quien honor merece y una lluvia de aplausos a todos estos coros que nos deleitaron y embelesaron al máximo en el escenario más representativo de las artes en Yucatán, que es el José Peón Contreras.

Coro Femenino de la municipalidad de Santo Tomé, Argentina.

Coro Femenino de la municipalidad de Santo Tomé, Argentina en una de sus coreografías.

Solista del Coro Femenino de la municipalidad de Santo Tomé, Argentina.  


Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes, México. Margarita Jiménez, directora.

Niños Cantores del Valle de Chalco.

Ensamble Vocal de Metepec.


Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y de Danza de Monterrey.


Niños Cantores de Yucatán.

Claras UCV, Venezuela, dirigido por Sara Peralta, brindó San Rafael, folclore de la nación bolivariana.

Dante Andreo dirigiendo al magno coro.