miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
QUINTANA ROO, México, 30 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) anunció que presentará cargos contra el presunto líder del Cártel del Golfo en Quintana Roo, Pedro Rayos Núñez El Mojón, por el asesinato de 15 personas.

García Torres, procurador de Quintana Roo

El procurador Gaspar Armando García Torres precisó que el capo, detenido ayer en una zona residencial de la zona urbana de este destino turístico, está relacionado en seis averiguaciones previas por el delito de homicidio.

El funcionario estatal señaló que al detenido se le conocía únicamente con el mote de El Mojón, pero sus cómplices –quienes fueron capturados previamente– lo identificaron como Miguel Ángel Villarreal Barajas; no obstante, al momento de ser arrestado el narcotraficante dijo llamarse  Guillermo Martínez Martínez.

Sin embargo, añadió, la verdadera identidad del capo es Pedro Rayos Núñez, conocido con los motes de El Mojón, El Ferruco y El Apá, de 25 años de edad, originario de Tamaulipas.

De acuerdo con García Torres, desde hace cinco años el detenido trabajaba para en el Cártel del Golfo y operaba  como jefe de plaza en Quintana Roo, con mayor influencia en Cancún y Playa del Carmen.

Indicó, asimismo, que tras la captura de El Mojón fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía en Atención al Narcomenudeo cuatro sujetos más: Dolores Ke González, de 41 años; Luz Maricela o Luz Manuela Reyes Díaz, de 30; Abel Mario López Xicoténcatl, de 21, y Francisco López García, de 31 años, a quienes se les decomisaron 163 dosis de mariguana, 374 piedras de crack y 10 bolsas de piedra de crack “cruda”. (Proceso)