miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Para el Gobierno del Estado, el respeto y el impulso a la pluralidad de ideas constituye una destacada fortaleza competitiva, por ello, es de gran importancia que los jóvenes universitarios, desde las actividades escolares, participen en la construcción de consensos que contribuyan al bienestar duradero, a partir del ejercicio del diálogo, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la inauguración del IX Modelo de las Naciones Unidas "Mayabmun 2013", en la Universidad Anáhuac Mayab, aseveró que el diálogo con contenido, de fondo y racional, como el que se promueve en este ejercicio académico, impulsa el desarrollo de una juventud que le apuesta a la argumentación y al debate como el camino más efectivo para construir los acuerdos que en el futuro, servirán para ayudar a construir una mejor sociedad.

Los estudiantes serán agentes del cambio y futuros líderes que impulsarán las grandes transformaciones en el país, dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello.

"El 'Mayabmun 2013' es una oportunidad inigualable para participar en cambios, prácticas y decisiones que se toman a lo largo y ancho del mundo. Nuestra sociedad espera y necesita de la juventud, por ello, como Gobernador, pero ante todo, como yucateco, reconozco esa vocación y voluntad realizadora de los jóvenes universitarios", puntualizó ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

En su intervención, el secretario General del "Mayabmun 2013", René Escalante Cámara, destacó que este modelo permitirá la práctica del Derecho y las Relaciones Internacionales a 270 estudiantes de preparatoria y nivel profesional, mediante la presentación de diversas posturas políticas, económicas y sociales de los países que representarán para dialogar y llegar a acuerdos internacionales.

Al respecto, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hervás, comentó que ésta es una oportunidad ideal para potenciar y generar en los jóvenes, conciencia y actitud crítica sobre los problemas locales e internacionales en temas como seguridad, derechos humanos y cuidado del medio ambiente, entre otros.

En el orden de costumbre, Diane Boyer-Vine, consejera juridica del Congreso del Estado de California; el Alcalde Renán Barrera Concha, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Pbro. Rafael Pardo Hervás, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab; el Gobernador Rolando Zapata Bello, Absalón Alvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab; el diputado Luis Hevia Jiménez, Gabriela Zapata Villalobos, representante de la SEP, y René Escalante Cámara, secretario general del Mayabmun 2013. (clic a la imagen)

Agregó que con las jornadas del Mayabmun se mejoran las habilidades de negociación y trabajo en equipo de los estudiantes, cuyo reto es desarrollar las aptitudes necesarias para enfrentarse de forma competitiva, al ámbito laboral local, nacional e incluso, internacional.

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, es la única en el Sureste inscrita al Centro de Información de las Naciones Unidas, y reproduce fielmente las sesiones de esa organización.

Acompañaron al Gobernador la consejera Jurídica del Congreso de California, E.U., Diane Boyer-Vine, la representante de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

0 comentarios:

Publicar un comentario