viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Todo el funcionamiento del Ayuntamiento, que no se ha detenido en esta pandemia, es resultado de la labor esforzada, comprometida y profesional de todos sus trabajadores, por lo que la salud emocional y física de cada uno de ellos forma parte de nuestras prioridades, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Explicó que en el Ayuntamiento hay trabajadores que continúan haciendo su labor vía remota, desde sus casas, y otros que a diario se mantienen en oficinas o calles cumpliendo el compromiso con las y los meridanos.

—Estos meses de confinamiento nos han llevado a generar niveles de estrés y ansiedad que nunca nos imaginamos, ocasionándonos emociones negativas que podrían afectar nuestra salud — expresó el Concejal.

Apuntó que la presión es mayor debido a que muchos trabajadores han permanecido activos trabajando en primera línea por lo que resulta imprescindible brindarles espacios que contribuyan al cuidado de su bienestar.

Una trabajadora municipal le da gel antibacterial al Alcalde Renán Barrera.

En ese marco y a petición del Concejal, la dirección de Administración a través del departamento de Recursos Humanos, llevó cabo de manera virtual la Primera semana de la Salud Municipal "Tu salud es nuestra prioridad. Mérida conmigo", como parte de las acciones constantes que impulsa la Comuna para fomentar el bienestar individual y colectivo de los trabajadores municipales.

La Semana de la Salud Municipal se desarrolló del 17 al 21 de agosto e incluyó 2 talleres, 12 conferencias y una mesa de diálogo.

Renán Barrera precisó que el personal municipal, igual que todos los meridanos, no solo está expuesto al contagio del coronavirus, sino también a otras situaciones derivadas por el estrés a causa del confinamiento social que puede afectar su salud física y emocional si no se toman las precauciones necesarias.

Comentó que, desde el ámbito de cada dirección municipal, se ha buscado la manera de ofrecerles programas de interés que les brinde tranquilidad y los motive a seguir trabajando de una manera más positiva, como es el caso de la Primera semana de la Salud Municipal "Tu salud es nuestra prioridad. Mérida Conmigo"

Informó que las actividades iniciaron el lunes con una clase de yoga impartida por la instructora Jimena Zetina denominado "Nuestra normalidad aquí y ahora".

Ese mismo día también se llevó a cabo la mesa de diálogo "Desafío de la nueva normalidad", con la participación de los doctores Joan Jhonson Herrera, Gregorio Osorio Sánchez, María Ximena Gutiérrez Palma y la licenciada en Comunicación Social Cecilia Ricalde López.

El martes se ofreció el taller "Herramientas para fomentar el amor maternal" y el coloquio "Adicciones en tiempos de Covid-19", a cargo de la psicóloga Karena Gerardina Arjona Tamayo y el doctor Erick de la Cruz Acosta Espadas, respectivamente.

El miércoles, las pláticas se centraron en los temas "Cuidados alimenticios durante la pandemia", la "Salud Bucal" y la "Estimulación temprana para niños", las cuales fueron presentadas por la doctora Pamela Basulto Sosa, la C.D Teresita de Jesús Hernández Tello y la psicóloga Jeaneth Eugenia Pavía Ravell.

El jueves, la licenciada en rehabilitación Ana Luisa López Argüello compartió sus conocimientos mediante la conferencia "Ergonomía en el trabajo y el hogar"; mientras que el viernes las conferencias fueron "Estrategias de salud mental en tiempos de contingencia", "Mitos y realidades del sistema inmune" y "Factores de riesgo para el Covid-19".

Estas charlas estuvieron a cargo de la psicóloga Vida Peraza Arjona y los doctores Rogelio Guzmán Cotaya y Carolina Guadalupe Quintal Chan, respectivamente

Cabe mencionar que estas actividades se suman a otras emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida también en forma virtual denominado "Todos Somos Ayuntamiento".

Dicho programa, realizado en mayo pasado, incluyó 12 pláticas, todas de gran interés para los trabajadores municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario