miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
ESTADOS UNIDOS, 30 de octubre.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos accedió de manera secreta a las principales ligas que conectan al rededor del mundo a Yahoo y Google, según nuevas revelaciones del ex contratista de esa dependencia, Edward Snowden, informó este miércoles el diario The Washington Post.


Al acceder a esas ligas, la NSA recolectó cientos de millones de cuentas de usuarios, muchas de ellas pertenecientes a estadunidenses, indicó el rotativo en su edición digital.

Según un documento secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envió millones archivos cada día pertenecientes a Yahoo y Google a lbase de datos en su sede principal del Fuerte Meade, Maryland.

En los últimos 30 días antes del 9 de enero, los colectores habían procesado y enviado 181 millones 280 mil 466 registros nuevos: "metadatos" (datos sobre quién envía o recibía mensajes de correo electrónico y cuándo), textos, audio y video.

De acuerdo con el Post, la principal herramienta para aprovechar estos datos es un proyecto llamado Muscular, que es operado conjuntamente con la agencia de inteligencia británcia (GCHQ). Ambas dependencias copiaron flujos de datos completos desde cables de fibra óptica que llevaban información sobre los gigantes informáticos.

La infiltración, detalló el rotativo, es especialmente perturbadora porque la NSA, bajo un programa separado llamado PRISM, también tuvo acceso a las cuentas de usuario de Google y Yahoo mediante un permiso de la corte.

El proyecto Muscular aparentemente tiende a ser de un uso agresivo inusual de NSA contra las compañías estadunidenses. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario