miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- Como parte de las actividades académicas con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, esta noche el Dr. José Sarukhán Kermez ofreció una conferencia magistral con el tema del paisaje y la biodiversidad del mundo maya.

Sarukhán Kermez habló sobre la biodiversidad en la zona maya (fotos: JMRM)

"Ésta es la primera vez que se hace un festival de la gran cultura maya y me encantó", declaró Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico habló con admiración sobre la cultura maya y el legado que dejó para el mundo: "Desde la gastronomía a la astronomía".

El ponente presentó una pirámide de los tipos de capital de los que depende el bienestar social, siendo la base el capital natural, que describió a detalle durante su exposición. A éste le siguen el capital humano, social, manufacturado y financiero.

Lamentó que la gente se indigne únicamente por cuestiones financieras pero no se le dé la debida importancia a las económicas: "¿Quién dice algo cuando perdemos miles de hectáreas de selva o de bosque?"

Aseguró que si no hay capital natural, no tenemos prácticamente ninguno de los demás. Dio como ejemplo el caso de la Isla la Española, donde la mitad (Haití) fue deforestada y la otra mitad (Santo Domingo) se conservó. Indicó que Haití ha sentido más duramente los desastres naturales, con muchas más muertes, a causa de la pérdida de su capital natural.

Las salas de usos múltiples 1 y 2 del Gran Museo del Mundo Maya se llenaron para la conferencia magistral del ex rector de la UNAM.

Habló sobre la importancia del desarrollo sustentable, que tiene como base el factor ecológico.

Sarukhán explicó que los mayas se consideraban parte de un todo: "Había el concepto de un ecosistema como ahora lo llamamos, y que eso era una unidad".

Recordó que los seres humanos somos producto de un proceso de evolución, compartiendo un 98% de nuestro ADN con los chimpancés e, inclusive, un 60% con los plátanos.

El expositor ilustró con mapas la pérdida de los ecosistemas en la región maya y el resto de México a lo largo de los últimos años: "Hemos perdido todo ese capital natural pero no hemos ganado nada, o muy poco... eso tiene implicaciones muy serias", lamentó.

Hizo especial énfasis en la pérdida de los manglares, indicando que se han perdido casi 100 mil hectáreas desde la década de 1980.

Sarukhán destacó la diversidad del maíz mexicano.

Mencionó que la zona maya tiene la mayor parte de los manglares del país, que éstos son los viveros de reproducción de la mayor parte de los peces con valor comercial del planeta.

También advirtió sobre la pérdida de la línea costera en la península de Atasta: "Hemos perdido 2,000 hectáreas de territorio mexicano al mar... y nadie dice nada".

Explicó que se están realizando numerosos esfuerzos para preservar y monitorear el capital ecológico en cada estado del país.

Sarukhán detalló la diversidad en flora y fauna de las entidades que integran la zona maya en México.

Destacó que México es uno de los centros de domesticación de plantas del mundo, dando como ejemplo claro al maíz, del cual existen más de 60 especies creadas por el hombre.

"De toda esa riqueza de México, la zona maya hace una aportación muy importante", reconoció.

Diversidad de especies en la región maya.

También destacó que muchas de las selvas en el país fueron "jardineadas" por los mayas, quienes seleccionaron artificialmente especies de árboles cuya densidad poblacional les permitió expandirse hacia otras regiones.

"La gente tiene que comer y si para eso tiene que tumbar 10 hectáreas de selva, lo va a hacer", reconoció de manera realista el ponente, por lo cual destacó la importancia de numerosos proyectos de desarrollo sustentable que se realizan actualmente en la región maya, citando entre varios ejemplos al chicle Chicza, que se está vendiendo en Europa a precios más altos que el chicle plástico y además no se pega en el suelo.

También elogió los diversos proyectos de ecoturismo: "No es el Four Seasons ni el Hilton, pero está hecho por y para la gente".

El evento se realizó en la salas de usos múltiples 1 y 2 del Gran Museo del Mundo Maya. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario