miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
PARÍS, 29 de octubre.- La cantante y actriz francesa Juliette Gréco lanzó ayer un nuevo disco en homenaje al popular autor y compositor belga Jacques Brel en el treinta y cinco aniversario de su fallecimiento.

Gréco publicó así su undécimo álbum, titulado "Gréco chante Brel" (Gréco canta a Brel), en el que interpreta doce temas de Jacques Brel (1929-1978) entre los que se encuentran "Amsterdam", "J'arrive" o el clásico "Ne me quitte pas" .


El disco no nace por iniciativa de la propia Gréco, sino que le hicieron la proposición de homenajear al que fue su amigo en la ocasión del 35 aniversario de su muerte y la cantante accedió porque pensó que "era el momento de decirle que le amaba" , según dijo en una entrevista al diario "Le Monde" .


Juliette Gréco en París, el 23 de octubre.


A sus 86 años aceptó el reto de retomar canciones largamente conocidas y que ella no había cantado nunca antes, como "Ne me quitte pas", de la que dijo que le ponía "nerviosa" y añadió que le irrita "cuando ella se arrastra como un trapo, empapado en lágrimas", por lo que la ha tomado al contrario y ha decidido interpretarla con "una rabia canina" .

Brel y ella se conocieron en 1954 en París, cuando el belga era un total desconocido para la escena musical y ella había conocido el éxito apenas dos años antes. Le vio cantar "Le Diable (ça va)" y decidió apostar por esa canción y por él hasta forjar una amistad de años.


Jacques Brel en el Festival de Cannes, mayo del 72.

Gréco dijo considerar el retiro de Brel a las Islas Marquesas (Polinesia francesa) cuatro años antes de su muerte, cuando ya se encontraba muy enfermo, "un acto de bravura" y concluyó, "se fue, lo había dicho todo, es hermoso, valiente, magnífico. Fue un tipo ejemplar."

El tema de la muerte, Gréco lo evoca con serenidad: "Sí, yo soy la tercera edad, ya casi 87 años que no está lejos, pero no tengo ningún problema: .. me muevo, me voy, os quiero. Y tengo miedo. No de mi muerte, ¿eh? Que no me importa. Sino de la muerte de los otros. "Últimamente, Gréco ha tenido problemas de salud en el escenario. Su corazón "es un viejo loco, como su jefa."(EFE / purepeople.com)