miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado mexicano, abandonó la sesión del Pleno en la que se discutía la reforma fiscal la madrugada de este miércoles, por considerar que no había un debate serio en las reservas planteadas.

Y confirman los panistas que no regresarán a las sesión del pleno.

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Mendoza Davis (PAN), confirmó que es una decisión tomada no volver al pleno, porque entre PRI y PRD están avalando todo el paquete con un debate simulado, pues ya está todo negociado.

El también senador del PAN, Francisco Burquez, afirmó que la bancada se mantiene en unidad ante este tema ya que afecta a la mayoría de los mexicanos, por lo que también confirmó que el PAN no regresa este miércoles a la sesión.


Y es que tras la aprobación en lo general y del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos, que rechazaban los panistas, su coordinador Jorge Luis Preciado anunció que saldrían del lugar.


"Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana", dijo en tribuna.

Ante la salida del PAN, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, declaró un receso de 10 minutos. Éste se prolongó una hora y, ante la visible falta de quórum, Cervantes anunció que la sesión se reanudará hasta las 12:00 horas de este miércoles (local).

Los panistas se quejaron de lo que describieron como una actitud inflexible del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante sus propuestas, así como de un bloque legislativo entre priistas y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"En el GPPAN en el Senado decidimos abandonar la sesión porque no había escucha; PRD, PVEM junto con PRI en su postura de no acceder a nada", publicó la senadora panista Luisa María Calderón en Twitter.

El senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez señaló en la misma red social que su bancada y la de Movimiento Ciudadano también dejarían la sesión.

El Senado debe votar la reforma fiscal previo a la Ley de Ingresos, cuyo plazo legal para ser aprobada vence el 31 de octubre.

Los senadores ya habían aprobado en lo general la legislación, la cual incluye nuevos impuestos al transporte, las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra, entre otros gravámenes.

Ante la protesta panista, los líderes del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunieron en privado.

Tras uno de esos encuentros, Barbosa dijo a medios que se reunirán a las 10:00 horas para tratar de llegar a un acuerdo con el PAN que permita que la sesión avance.

"Vamos a esperar que (el PAN) quiera regresar", señaló.

Por separado, Gamboa se declaró dispuesto a recuperar el orden en el Senado, pero defendió las votaciones que ganó su partido.

"Yo mañana (este mismo miércoles) espero platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para regresar a la normalidad institucional del Senado. (...) En la democracia se gana y se pierde y los votos valen. (...) Si lo que les molestó es que prefieran el IVA en fronteras, en política se gana y se pierde", dijo a periodistas.

El punto más controvertido de la reforma, la llamada miscelánea fiscal, del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó aprobado en lo general por 73 votos a favor y 50 en contra.

Los senadores registraron 195 reservas, por lo que se preveía un largo debate. Sin embargo, al discutir el segundo tema, relacionado con el impuesto al alimento para mascotas, el PAN decidió suspender su participación.

La homologación del IVA en la frontera del 11% al 16% ya había sido aprobada por 68 votos contra 55.

La aprobación de la miscelánea en lo general se dio con el apoyo del PRI, sus aliados tradicionales el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y 11 votos del PRD, de izquierda.

En contra votaron las bancadas del PAN, el PT, Movimiento Ciudadano y nueve integrantes del PRD —dos estaban ausentes—. Durante la sesión, los panistas Javier Lozano y Martín Orozco criticaron a los perredistas que apoyaron la iniciativa de Peña Nieto.

"Usted, senador Barbosa, usted se comprometió (...) a no castigar a las clases medias, y usted comprometió el voto no sólo de usted sino de toda su bancada en contra. Hoy queremos ver esa congruencia, queremos ver si tiene usted palabra", reclamó Lozano al líder de los senadores del PRD.

En respuesta, el perredista tachó a Lozano de "provocador" y lo acusó de "denigrar" al Senado con sus declaraciones.

"Contra la ira, templanza. Contra la provocación, inteligencia, señor Javier Lozano", dijo.

La miscelánea incluye también el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 35% y gravámenes a las ganancias en la bolsa de valores.

El PAN pidió discutir todos esos puntos en lo particular, aunque desde la tarde del martes sus legisladores reconocieron ante medios que perderán la "batalla" frente al bloque encabezado por el PRI.

Los priistas afirman que la reforma hacendaria es "justa" y dará recursos al Estado, y aseguraron estar dispuestos a debatir.

"Aceptamos las críticas, pero con toda responsabilidad y con todo respeto, el PRI hoy gobierno y el PRI antes en la oposición en materia de Ley de Ingresos, de misceláneas fiscales, fue una oposición responsable, que nunca le apostó a detener la marcha del gobierno pensando en la siguiente elección", dijo el priista David Penchyna. (adnpolitico.com / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario