miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Fotografías y pinturas que muestran la belleza de los paisajes del Mayab, así como el cuento en español titulado "Káanbal", figuraron entre las obras galardonadas durante la entrega de Premios de Artes Visuales y Literatura del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta noche los premios de adquisición del certamen -que tiene como objetivo reconocer, fortalecer, estimular y difundir dichos géneros artísticos- e inauguró las Salas de Exposición del cuarto piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

La diputada Flor Díaz Castillo, la secretaria técnica del Comité Ejecutivo del FICMaya, Beatriz Rodríguez Guillermo; el Maestro Jorge Esma Bazán, el Gobernador Rolando Zapata Bello, un joven creador premiado y Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes. (clic a las imágenes)

Al encabezar el evento, realizado en la Sala Mayamax del recinto museístico, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los premios FICMaya constituyen una plataforma para fomentar la creación y expresión entre artistas, estudiantes y jóvenes, así como hombres y mujeres en general, que encuentra en el arte una respuesta a sus inquietudes.

"En cada uno de los trabajos que hoy resultaron seleccionados hay una aproximación contemporánea a una historia milenaria, a un conocimiento tradicional que ha estado presente en esta tierra por miles de años", añadió el mandatario en presencia de integrantes de la comunidad artística, autoridades estatales, federales y municipales.


En la inauguración de la sala de exposiciones del Gran Museo del Mundo Maya.

Asimismo, Zapata Bello destacó que al ser el FICMaya el momento de máxima expresión cultural y académica de Yucatán, es el espacio idóneo para impulsar y reconocer los trabajos de artistas y creadores de la República Mexicana y de los países que conforman el Mundo Maya.

En su mensaje, el Gobernador aseveró que este certamen debe ser el semillero para montar en los años subsecuentes más exposiciones, para llenar más galerías y publicar más libros, con el objetivo de que la cultura maya se difunda en más municipios, regiones y en diversos países.

En la modalidad de fotografía, ganaron premios de adquisición Michael Covián Benítez con la imagen titulada "Rocas en medio del mar con neblina", José Luis Fajardo Escoffié, con "La cancha imposible", y Omar Rosiles, con "Bloque 1".

En pintura, obtuvieron los galardones Juan Pablo Bavio Figueroa con la obra "Anciana maya", Alonso Gutiérrez con "Antes de la primera lluvia", Adela Isaac con "La máquina del tiempo" y Omar Rosiles con "Peso 3". En el género de literatura se otorgó dicho premio al escritor Arnaldo Ávila Montalvo con el cuento titulado "Káanbal".

También se entregaron menciones especiales a los artistas visuales Hugo Borges Medina, Omar Said Charruf, Pablo Tut Villegas, Jorge Silva Avelar, Germán Pech Echeverría, Mauricio Puerto Montalvo y José Fernández Levy.

Los concursos de artes visuales y literatura del Festival tuvieron como eje temático la reinterpretación de los paisajes del Mundo Maya y convocaron a artistas locales y originarios de países como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, residentes en la República Mexicana. El jurado calificador del certamen estuvo integrado por Luis Aké Tamayo, Pilar Cámara Cervera, Manuel May Tilán y Julieta Luna Bretón.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria técnica del Comité Ejecutivo del FICMaya, Beatriz Rodríguez Guillermo, señaló que el arte y la cultura son sitios que despliegan su enorme poder inventarse y reinventarse, así como narrar las maravillas y asombros del tiempo que nos toca vivir.

"En Yucatán estamos desarrollando una política cultural amplia, diversa e incluyente, que mira más allá de sus fronteras y confía que el arte compromete libertades y hace ciudadanía crítica y responsable", puntualizó la también directora de la Escuela Superior de Artes del Estado (ESAY).

Al evento asistieron los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, y de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro, así como la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y la diputada local, Flor Díaz Castillo.