miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
MÉXICO, 25 de septiembre.- El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los más de ocho millones 679 mil 726 ciudadanos que aún no han renovado su credencial para votar con terminaciones 09 o 12 a que lo hagan antes del 31 de diciembre próximo, ya que por ley perderán vigencia el 1 de enero de 2014.


En rueda de prensa, los consejeros integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, informaron que a partir de octubre se incrementará el personal en los módulos del IFE y se ampliarán los horarios de atención.

Durante ese mes, detallaron, el órgano electoral lanzará una intensa campaña de difusión en radio, televisión, medios impresos e incluso se recurrirá al “volanteo” para recordar a la población que sólo le quedan tres meses para cumplir con ese requisito.

La presidenta de la Comisión del RFE, Marván Laborde, precisó que en la actualidad hay cinco millones 92 mil 877 credenciales de elector terminación 09 y tres millones 586 mil 849 con terminación 12, por lo que invitó a los ciudadanos que aún cuenta con esas micas a evitar las filas en los módulos de atención.

“Las credenciales 09 las podemos reconocer porque tienen en los espacios de marcación del voto federal 00, 03, 06, 09, y las credenciales del 12 se reconocen porque tienen en espacios de marcación del voto federal los números 12, 03, 06, 09", detalló, y recordó que aquellas que tienen el número 15, o bien no tienen números, seguirán vigentes.

Marván Laborde recordó que para renovar la mica se deben llevar a los módulos acta de nacimiento o carta de naturalización, identificación vigente con fotografía que puede ser la misma credencial para votar.

Además, comprobante de domicilio con una antigüedad de emisión no mayor a tres meses y, en caso de que no se cuente con documento de identificación con fotografía o con el comprobante de domicilio, el ciudadano puede presentar dos testigos.

Al respecto, el consejero Lorenzo Córdova Vianello dijo que en el ánimo de brindar una mayor y más rápida atención, se incrementará el número de módulos de atención fijos de 54 a 185, esto es, se abrirán 131 más.

Recordó que operan en el país 904 módulos y “el esfuerzo en los próximos meses, eso me gustaría enfatizarlo, se va a centrar, digamos, en ampliar los horarios de atención de buena parte de los módulos fijos”.

Esto es de 8:00 a 20:00 horas, lo que implicará contratar poco más de mil 100 trabajadores eventuales, añadió.

A su vez, la consejera María Macarita Elizondo advirtió que de no renovarse la credencial de elector con fotografía, los ciudadanos dejarán de contar con un medio de identificación reconocido ante bancos y dependencias de gobierno.

En tanto, René Miranda afirmó que en las últimas semanas se ha duplicado la afluencia de ciudadanos al pasar de 35 mil trámites diarios a 60 mil en los módulos del IFE, y que se contratarán mil 500 personas más para ampliar los horarios ante la demanda de micas. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario