miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
ESTADOS UNIDOS, 25 de septiembre.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió al líder de los derechos civiles Martin Luther King y al boxeador Muhamad Alí, así como a otros críticos de la Guerra de Vietnam en el marco de un programa secreto, revelaron documentos desclasificados este miércoles.


El programa, que duró seis años, apodado "Minarete", fue aplicado en los años 1970, pero los nombres de las personas sometidas a vigilancia se mantuvieron en secreto hasta ahora.

Los documentos demuestran que la NSA realizó seguimientos a King y a su colega Whitney Young, al boxeador de los pesos pesados Alí, a periodistas de The New York Times y The Washington Post y a los senadores Frank Church (Idaho)y Howard Baker (Tennessee).

Los documentos fueron publicados después de que un panel gubernamental supervisara los documentos clasificados y se pronunciara a favor de los investigadores de la George Washington University, que reclamaban el acceso a esos papeles secretos.

El crecimiento de la oposición doméstica a la guerra llevó al presidente Lyndon Johnson a pedirle en 1967 a los servicios de inteligencia que averiguaran si algunas protestas eran impulsadas por países extranjeros.

Así, la NSA trabajó con otros organismos de inteligencia para elaborar listas de críticos de la guerra para intervenir sus conversaciones telefónicas internacionales.

El programa de vigilancia continuó después de la llegada de Richard Nixon a la Casa Blanca en 1969, y algunos historiadores sostienen que refleja el clima de paranoia que predominó durante su presidencia.

El fiscal general Elliot Richardson clausuró el programa en 1973, cuando la administración Nixon comenzaba a sufrir los escándalos que terminaron con su renuncia.

Los investigadores que publicaron los documentos este miércoles dijeron que los abusos del espionaje durante la Guerra de Vietnam superan largamente los excesos del actual programa de la NSA denunciados por el ex consultor Edward Snowden.

Aquellas intervenciones "fueron tan chocantes como las recientes revelaciones sobre las interceptaciones (de las comunicaciones domésticas) de la NSA (pero) hasta ahora no ha habido señales de que los cuerpos de inteligencia hayan dado pasos como esos para seguir a los enemigos políticos de la Casa Blanca", escribieron Matthew Aid y William Burr para el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, un instituto de investigación dedicado a seguir las actividades secretas del gobierno. (Afp)

0 comentarios:

Publicar un comentario