miércoles, 25 de septiembre de 2013

12:30:00
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-IX-13

LA AYUDA a los damnificados por Manuel e Ingrid se entregará en mano propia para evitar la utilización política. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción a su gabinete y lo hizo frente al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha recibido muchísimos reclamos de sus paisanos en el sentido de que los apoyos se están canalizando a la capital del estado, Chilpancingo, y a la zona turística de Acapulco Diamante.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, del puerto, no han comenzado los censos para determinar el monto de las pérdidas en el patrimonio de sus habitantes, nos dicen. Eso sí, por las calles del puerto se ven camiones de volteo con el logo del gobierno guerrerense, con los cuales reparten colchonetas y otros enseres.


EL JEFE del Ejecutivo da a conocer este miércoles en Palacio Nacional el plan para la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias. El golpe del agua arrasó con caminos, carreteras, túneles, puentes y casas. Hasta el momento no se conoce el balance de las pérdidas en todos los renglones de la actividad económica y lo único que tiene previsto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un movimiento inflacionario “estacional”. El Presidente de la República explica hoy el programa, al término de un homenaje que el gobierno rendirá a la tripulación del helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que se estrelló la semana pasada en la Sierra de Guerrero, durante labores de rescate a la población, nos adelantan.

ALGUIEN en el equipo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, debe estar en calidad de damnificado, y no precisamente por las lluvias, sino por haber pasado mal las cifras de las escuelas dañadas por las tormentas de Manuel e Ingrid. Don Emilio dijo el lunes que 43 mil planteles, de un total de poco más de 237 mil, habían registrado daños. 24 horas después vino el comunicado de prensa “salvador”, con la corrección al gazapo: solamente 2 mil escuelas resultaron afectadas y 43 mil suspendieron clases por las lluvias en 17 estados. Lo bueno es que el dato erróneo no será incluido en los libros de texto del siguiente ciclo escolar.


CON UN CAMBIO en el formato, menos parafernalia que en el primer año, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, envió su segundo informe de gobierno al Congreso local, con los tres ejes: gobierno solidario, Estado progresista y sociedad protegida. Posteriormente dio un mensaje por TV Mexiquense, en el que interactuaba con rostros y voces de habitantes de la entidad. Dos cambios en el 2013: el mandatario no acudió ante el pleno del Poder Legislativo estatal ni ofreció un evento en el Teatro Morelos, como el año pasado.

EL SIGNO del periodo ordinario de sesiones del Congreso va por la ruta de la diplomacia. ¿De qué le hablamos? De acuerdos en las agendas legislativas de diputados y senadores. En ese camino, la Mesa Directiva del Senado, que encabeza el priísta Raúl Cervantes, recibe este miércoles al cuadro directivo de la Cámara de Diputados, que preside el panista Ricardo Anaya, para establecer una coordinación de la agenda, una de las más cargadas en los últimos años de trabajo del Poder Legislativo. Desde que don Raúl y don Ricardo asumieron sus responsabilidades se les ha visto esmerarse en un trato finísimo, nos comentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario