miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
GUANAJUATO, México, 25 de septiembre.- A continuación reproducimos una petición publicada en Change.org llamando a Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, a proceder contra un acusado de violación:


Carlos Zamarripa Aguirre: ¿Dónde está el responsable? ¡Justicia para Lucero!

Petición creada por
Fermín Salcedo
Guanajuato, México

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'. Un 'no' que casi me lleva a la muerte." Estas son palabras de mi hija. 

El 12 de septiembre mi hija Lucero, de 18 años, estuvo a punto de perder la vida en manos del joven M.A.J., quien la atacó brutalmente. A pesar de estar plenamente identificado, el agresor de mi hija no ha sido detenido ni se han puesto en marcha medidas efectivas que garanticen la protección de Lucero.

M.A., amigo de un conocido de mi hija, se había ofrecido a llevarla a casa después del trabajo. En el camino él le propuso tener relaciones sexuales. Ella dijo 'no'. Molesto, la amagó, y se alejó de nuestra ciudad, Guanajuato, dirigiéndose al poblado Ojo de Agua. Ella le pedía que la dejara ir. Cuando se detuvo, la bajó del coche y comenzó a golpearla, a intentar asfixiarla, a azotarla contra el piso, a darle puñetazos, hasta casi dejarla inconsciente. Él no quería violarla. Quería matarla.

Mientras era golpeada, mi hija tuvo la fuerza y la entereza para decirle que la viera a los ojos, y que en ella viera a su hermana, a su mamá. Ahí fue cuando él se detuvo un poco y Lucero pudo enterrarle las uñas en los ojos. Después de esto, algo lo hizo parar en seco, subirse a su coche y salir despavorido…hasta que chocó. Mientras, Lucero corrió hacia el poblado para pedir ayuda. Del Ministerio Público fue canalizada de inmediato al hospital. Unas horas después M.A.J., golpeado por el choque, fue internado a dos camillas de distancia de Lucero. No había seguridad, no había guardias, no había custodios. Mi hija estaba a unos pasos de la persona que unas horas antes había intentado matarla.

Hoy, a pesar de que todos saben quién es el agresor de Lucero y dónde está, el proceso no ha avanzado. No fue sino hasta hace un par de días que nos mencionaron de una orden de restricción pero ésta ni siquiera es formal. Es imposible describir el sentimiento que se tiene como padre al saber que alguien lastimó e intentó matar a tu hija, y que encima, esa persona no está siendo procesada.

Admiro profundamente a Lucero. Tuvo la valentía de fotografiar sus golpes y dar a conocer lo que le pasó en redes sociales, buscando justicia y también prevenir casos similares. Guanajuato es un lugar inseguro, y no todas las mujeres han corrido con la misma suerte que mi hija: ella sí sobrevivió. Y por eso, con el apoyo de quienes la amamos, no vamos a descansar hasta que esto se resuelva. No es afán de venganza sino necesidad de justicia.

Basta de trabas burocráticas. Ayúdanos a pedirle al Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato que concluya la averiguación previa y que inicie el proceso en contra de M.A.J.. Mientras más tiempo pase, mi hija y las mujeres guanajuatenses estarán en riesgo.

Enlace a la petición en Change.org

0 comentarios:

Publicar un comentario