miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
ITURBIDE, 25 de septiembre.- María Chan y su familia llevan 12 días viviendo entre el agua; ninguna autoridad ha ido a ayudar y es tan grande el olvido, dice, que no sabe si al pedir ayuda al gobierno serán escuchados.

Vicente Guerrero (Iturbide) es una de las localidades del municipio de Hopelchen afectadas por la baja presión que tuvo a la península de Yucatán con más de 10 días bajo la lluvia; hoy, la comunidad está olvidada.

Allí hay 150 casas entre el agua, principalmente patios y terrazas. “Entró a todos lados, hasta la cocina; tuvieron que derrumbar eso (la pared) para que pueda salir el agua”, se queja María.

“No, no han venido..., nadie”, comenta.

El ultimo reporte del Consejo Estatal de Protección Civil en esta comunidad señala que “realizarán saneamientos básico” y, de acuerdo con el gobernador Fernando Ortega, no hay problemas serios.

Hasta el momento los habitantes de Iturbide se quejan de la falta de ayuda; el problema se agrava debido a la presencia de grandes cantidades de moscos y el riesgo de contraer dengue. Los niños son los más afectados: ya registran infecciones en la piel por picaduras de insectos y enfermedades gastrointestinales.

Gilberto Cus rescató a su tío de 75 años al ver que el agua ingresó a la casa. “Ninguna autoridad ayudó; vinó el presidente de Hopelchen sólo a abrir el drenaje para que corra el agua, pero no dijo si va a apoyar; eso queremos ver, que se entere el gobernador”, dijo.

La mayoría de las afectaciones está en las chozas de pared de tierra y techo de huano de familias campesinas. La actividad agrícola está detenida, pues los plantíos están bajo el agua.

La lluvia provocó que se desbordara una aguada y con la construcción de un drenaje el agua no encuentra cauce.

Las autoridades de Vicente Guerrero dicen que la ayuda no ha llegado porque “aún analizan los daños”.

Los habitantes calculan que el agua bajará en cuatro meses. “Hay gente que necesita mercancías, pero que todavía van a analizar si hay alguna inundación, si hay algunos afectados”, fue la molestia de vecinos. (Luis Calderón / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario