miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
Pedro Echeverría V.

1. No hay que ser muy pesimista pensando que como siempre el gobierno se jode al pueblo esto será siempre así. Un día, a pesar de nuestros “análisis muy objetivos de que nada pasa”, veremos levantarse a este pueblo ya muy cansado de que lo jodan, con aquel grito que hicieron famoso los cubanos y venezolanos: “patria, revolución o muerte… venceremos”. Y es que ¡ya basta! Los gobierno del PRI y del PAN, cada sexenio siempre nos han “dorado la píldora” con promesas, con engaños, diciéndonos que ahora todo va a cambiar en nuestro beneficio y es al contrario: desde 1982, por lo menos, cada día estamos más jodidos: más desempleo, más miseria, más asesinatos y muertes. A pesar de todo hay que ser optimistas aunque llevemos un siglo perdiendo. ¿No recuerdas que en cuatro meses de lucha se desplomó la funesta dictadura de Díaz?

2. Los niñitos universitarios que rodean al gobierno de Peña saben de números y computadoras, saben manejar los dineros del presupuesto público y aconsejar más dinero para la compra de armas y el gasto del ejército, la armada y policías; pero al pueblo “estos exquisitos” no lo conocen ni en pintura. ¿Sabrán los niñitos egresados de Harvard y demás universidades privadas a qué temperatura está el pueblo, hasta cuánto puede aguantar ver morir a sus hijos por hambre, desnutrición y enfermedades curables? Hay mucho descontento y varios levantamientos aún pequeños y poco coordinados; falta un poquito de asesoría y organización que saldrá del mismo movimiento. Por ello el mucho pesimismo no tiene cabida; ¿no se han dado cuenta que los multimillonarios han presido ubicar sus capitales en el extranjero y que los inversionista de fuera no invierten?

3. Me emociono y pienso algunas veces que vamos ganando: a) La Coordinadora ha declarado que el plantón en el Monumento a la Revolución continuará en pie hasta derogar la llamada Reforma educativa privatizadora y b) Según mi “hermanita” Haydee, la manifestación de López Obrador fue superior a los 500 mil asistentes porque su contingente estaba en la “Estela de la corrupción” cuando a dos kilómetros el mitin de la glorieta Colón se había iniciado. Por eso gritaban: “Somos un chingo y seremos más”. Pienso entusiasmado que el presidente Peña Nieto, al recibir los mil informes policiacos, puede pensar en que se le podrían descomponer las cosas y se vea obligado a dar pasos atrás. Pero, ¿puede Peña retroceder (aunque quisiera) si está comprometido con el gobierno y los inversionistas yanquis, así como con los empresarios de México?

4. Pienso: la privatización de la educación, del petróleo, de la electricidad, de los servicios de salud; así como se impuso la privatización, de los bancos, los ferrocarriles, de teléfonos y de las tierras en los años noventa, no son una maldad o imbecilidad de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón o Peña, sino una política internacional impuesta en los tiempos de los presidentes Thatcher en Inglaterra y de Reagan en los EEUU de los que esos presidente de México han sido simples títeres. Hago un repaso de las caras de esos primeros mandatarios y sólo les veo caras de represores hacia sus subordinados mexicanos y caras de serviles hacia los presidentes yanquis. El ejemplo fue hoy en Nueva York: Dilma Rousset, la presidenta brasileña que denuncia en la ONU el espionaje yanqui y al funesto gobierno de Peña que con su silencia, se arrastra como gusano ante los yanquis.

5. Pero los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y de más de 20 estados de la CNTE y simpatizantes, con enorme dignidad y valentía han sacado la cara en nombre del pueblo. Los medios de información y sus señoritos comentaristas (como Krauze, Alemán y otros) mediante una intensa campaña racista contra los maestros, los han querido desalojar del DF pidiendo uso de la policía y grupos de choque, pero no han podido porque el nivel de la conciencia magisterial es muy alto. ¿De que se trata señores Peña, Chuayffet, Mancera y jefes policiacos? ¿Privatizar más la educación, aburguesarla más para alejarla del pueblo pobre y explotado? ¿Será hablar de educación de “calidad”, como dicen los empresarios y señoritos, cuando lo que el pueblo reclama es una educación que esté al servicio del pueblo, muy acorde a sus necesidades de trabajo y de vida?

6. Cuando escucho y veo llegar al edificio de la CNTE/Novena a las asambleas de la Coordinadora a los compañeros de Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato y otras que son secciones nuevas en su integración, me lleno de entusiasmo y alegría. La CNTE cuenta hoy con el apoyo de las dos terceras partes de las secciones sindicales en lucha. A Peña Nieto le salió “el tiro por la culata” al meter a la cárcel a la corrupta Esther Gordillo y al amenazar a sus seguidores con cárcel si no se ponían a disposición del gobierno. Lo que ahora se ve es que hay rebeliones contra el charrismo en muchos estados y se vislumbran posibilidades de que los maestros entierran el “charrismo” espurio en la mayoría de las secciones. Si eso sucede sería el inicio del triunfo de los movimientos independientes y horizontales de los trabajadores.

7. Y aunque en un principio sea solo la apropiación de su sindicato de los profesores y trabajadores democráticos del SNTE con su millón y medio de asociados, podría ser el inicio también de la real democratización de otros sindicatos. Por ahora no se vislumbra nada aún, pero si quiero darme un pequeño respiro de optimismo, debo seguir a los compañeros de la CNTE que han declarado que no se van del DF y seguirán en las calles y que López Obrador ha declarado que seguirá movilizando hasta echar para abajo la privatización. Espero que haya una reunión para analizar y discutir las posibilidades de unidad y lucha aunque sigan existiendo algunas diferencias. ¿Y qué tal si otros grupos deciden entrarle a los mismos eventos poniendo el mínimo de trabas, como aquellas contra los jóvenes y valientes anarquistas? (24/IX/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario