viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, declaró que a partir del inicio de este nuevo gobierno se observa una disminución de 50% de quejas en la violación derechos humanos por parte del Ejército, mientras que las interpuestas contra la Policía Federal van en aumento.


De gira por esta ciudad, el ombudsman declaró que las denuncias contra policías federales son mayormente por abusos o casos de extorsión "que hemos detectado particularmente en los aeropuertos o puntos de retención, por eso la semana pasada empezamos una investigación de oficio y estaremos en breve dando a conocer un pronunciamiento de ello, donde es muy importante que los policías cumplan con la función de cuidar, de proteger a la sociedad y de ninguna manera lleven actos de intimidación o de extorsión o bien involucramiento con la delincuencia. De estos casos son 50 quejas en promedio particularmente en aeropuertos".

"Observamos una disminución de quejas en contra del Ejército en alrededor del 50 por ciento, teníamos unas 3 mil quejas en contra del Ejército por año y con la tendencia de los últimos seis meses andamos alrededor de la mitad, cerca de 500 o 600 en lo que va del primer semestre, lo cual indicaría que a final de año tendríamos la mitad o menos de lo que teníamos", declaró el ombudsman.

Dio a conocer además que la CNDH está realizando una evaluación sobre el avance de las desapariciones forzadas, "lamentablemente no se le atendió en su momento de manera adecuada, no se hicieron las averiguaciones previas y eso ha propiciado que prevalezca la impunidad".

Dijo que la CNDH tiene un registro de 24 mil 800 casos de desaparecidos, alrededor de 2 mil 443 expedientes donde hay una aparente vinculación de servidores públicos al caso de la desaparición forzada.

Sostuvo que hay una tendencia clara hacia la baja, en este sexenio son alrededor de 30 casos. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario