viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
BIARRITZ, Francia, 3 de julio.- México y Francia tienen una larga historia en común que no sólo ha implicado relaciones políticas y económicas, sino también un fructífero intercambio cultural y artístico que nos ha permitido encontrar, comprender y profundizar alianzas y proyectos compartidos, destacó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al inaugurar en la ciudad francesa de Biarritz la exposición Arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo.

En el acto inaugural, realizado en el espacio Bellevue de la ciudad de Biarritz, estuvieron presentes el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, y el Alcalde de la Ciudad de Biarritz, Didier Borotra.

“Queremos que esta muestra, la primera que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto presenta en Francia, sea el escenario de una renovada relación de apertura entre ambos países. La historia nos avala, nos da la razón. Los puentes del arte y de la cultura son los mejores caminos que tenemos por recorrer”, indicó Rafael Tovar y de Teresa.


La muestra Arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo está integrada por 106 obras de 56 artistas, entre las que se encuentran seis pinturas de Frida Kahlo; cuatro de Diego Rivera, y cinco de David Alfaro Siqueiros. Además se exhiben trabajos de José Chávez Morado, Francisco Corzas, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Gabriel Fernández Ledesma, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Mérida, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Juan O’ Gorman, Fermín Revueltas, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce y Ángel Zárraga, entre otros.

“Nos congratulamos de que la ciudad de Biarritz, punto de confluencia de visitantes del mundo, uno de los centros europeos del turismo cultural, haya tenido el interés de presentar la muestra Arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo, la cual representa uno de los periodos artísticos de mayor solidez en México, puesto que el arte moderno mexicano ha causado curiosidad, admiración y especial interés a nivel internacional”, describió el presidente del organismo rector de la política cultural de México.

Refirió que esta exposición constituye lo mejor de nuestra producción artística, a través de una lectura visual innovadora sobre el imaginario corpóreo, gracias a la obra de artistas emblemáticos de México.


En este sentido expuso que a través de la cultura se busca construir con Francia un escenario abierto de cooperación.

El titular del Conaculta recordó que los mexicanos han mirado a Francia como el reflejo de una sólida cultura que había instaurado los ideales de la República, así como los modelos de creación literaria, musical, arquitectónica y pictórica que impulsaron los anhelos de muchas generaciones de los más importantes artistas y pensadores mexicanos.

“Francia ha sido y es un destino cultural del mundo, el escenario de las grandes ideas y de las más fuertes tradiciones democráticas. De igual manera, la migración francesa a nuestro país ha significado un generoso impulso al diálogo y la retroalimentación constante, que se constituyó en una larga tradición de intercambios artísticos y culturales”, señaló Rafael Tovar.

Como producto de esta estrecha relación –agregó– fue posible presentar diversas exposiciones y haber dedicado este año a Francia el Festival Cultural de Mayo de Guadalajara, donde los mexicanos pudimos apreciar el esplendor creativo del Malandin Ballet Biarritz.

“Este año Francia tendrá una importante participación en el Festival Internacional Cervantino, con la compañía de danza contemporánea de Maguy Marin y el Ensamble Pygmalion de música barroca. México será el invitado de honor en 2014 en la 23 Edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz”, precisó el titular del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que para fortalecer sus alianzas, los gobiernos de Francia y México establecieron recientemente el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, copresidido por el Embajador Philippe Faure y el ex canciller de México, Jorge G. Castañeda, lo que permitirá reforzar la relación bilateral en los campos económico, científico, educativo y cultural.

“Gracias a la iniciativa de las autoridades culturales de Biarritz –destacó el presidente del Conaculta– esta muestra se convierte en una excelente oportunidad para reflexionar sobre la particular mirada de los artistas mexicanos, que se ha caracterizado por su complejidad histórica y la búsqueda de una modernidad que no desconoce sus raíces.”

Al término de la ceremonia, el presidente del Conaculta recibió de manos del Alcalde, Didier Borota, la Medalla de Oro de la Ciudad de Biarritz.

0 comentarios:

Publicar un comentario