viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
CARACAS, Venezuela, 5 de julio.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.


"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en un discurso en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.


Maduro indicó que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EU contra el mundo o un gobierno como el de EU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?"  indicó.

El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante 13 horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la élite que gobierna los EU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, quien aseguró que ministros de gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión del mandatario boliviano. "La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El ex agente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje. 

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".

"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.

Dirigiéndose a miles de sus seguidores, Ortega dijo: "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo".

El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ha pedido asilo en 27 países, entre ellos Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.

El estadounidense ya retiró su petición a Rusia, el gobierno de la India rechazó concederle asilo, al igual que Italia y Francia, y otros países han dicho que como no se encuentra en su territorio no pueden tramitarla.

El ex analista estadounidense de la CIA, Edward Snowden se encuentra desde el 23 de julio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Moscú ha pedido a Snowden que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EU.

Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario