viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.-  El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, opinó que la sociedad yucateca aún no está lista para un cambio cultural en torno aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo, pero pidió acatar las leyes que los permiten.


En entrevista, refirió que la resolución de un juez de circuito a favor del matrimonio de una pareja del mismo sexo de Yucatán es una tendencia que irá en crecimiento, por lo que la sociedad deberá aceptarla con base en las leyes, independientemente del parecer de cada persona.


‘Nunca estamos listos para un cambio cultural tan fuerte, pero entiendo que son disposiciones de los tribunales federales y están ahí, inmersos en el tema de derechos humanos, de la igualdad, de la no discriminación’, subrayó.

Expuso que la sociedad en su conjunto deberá aceptar ‘como veo que es una tendencia, acostumbrarnos y generar ese cambio cultural en la sociedad’.

Respecto al diseño de nuevas leyes que atiendan esta realidad jurídica, dijo que ‘no se si tengan que hacerse, pero si habiéndose resuelto los casos concretos y si se llegara a volverse obligatorio por jurisprudencia, entonces tenemos que obedecerla independientemente del parecer de cada quién’.

Respecto a una posible violación de las leyes locales el que rechacen validar el matrimonio igualitario, el funcionario estatal expuso que las propias normas son las que definen si existen actos de discriminación.

El permitir la unión de sólo un hombre y una mujer no es discriminatorio si está justificado por la ley, pero si no está justificado si sería un acto de discriminación y eso es lo que analizan los tribunales.

Indicó que es necesario esperar un plazo de 10 días para determinar si la resolución del tribunal de circuito no es impugnada o bien, sea atraída para su análisis directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, expresó que la función del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán será el análisis, una vez aprobadas las uniones, de atender temas tales como los divorcios, adopciones o pensiones alimenticias entre parejas del mismo sexo, pero indicó que para ello ‘aún tenemos mucho tiempo’ para su análisis. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario