viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- El director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), licenciado Carlos Pavón Flores, reportó que 27 de los 33 ayuntamientos del estado ya han instalado sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, quedando pendientes únicamente seis de ellos.

Foto: Archivo

Felicitó a las autoridades por el establecimiento de dichos organismos en tiempo y forma, ya que a través de ellos tienen la responsabilidad de evaluar las políticas públicas en materia de seguridad, en sus comunidades.


El titular del INDERM agregó que estos Consejos son de orden público e interés general y se usan para garantizar la tranquilidad de los habitantes, mediante la coordinación de los diferentes ámbitos de Gobierno con la ciudadanía.

Asimismo, precisó que éstos coadyuvan a una mayor participación de los pobladores, en materia de prevención de delitos comunes, además de que a través de ellos los ayuntamientos tienen la posibilidad de acceder a recursos federales para acciones de combate de ilícitos, en sus respectivas localidades.

Subrayó que “los comités sesionan exponiendo sus temas de acuerdo a una agenda de trabajo en la que se convoca a los actores de todos los órdenes de Gobierno, de seguridad pública, así como a los representantes de los sectores educativo, comercial, cultural, deportivo, de salud, asociaciones civiles, cooperativas, representantes de la lengua maya, religiosos, campesinos, amas de casa, personas con discapacidad, es decir, de la sociedad civil organizada en general”.

Finalmente Pavón Flores señaló que estos Consejos se mantendrán vigilantes de la ejecución de las políticas y estrategias que mejoren la seguridad en el estado, sumando esfuerzos entre instituciones estatales y municipales, siempre en beneficio de los ciudadanos.

Los municipios que ya cuentan con este organismo son Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekóm, Santa Elena, Ticul, Muna, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Akil, Teabo, Hunucmá, Celestún, Halachó, Maxcanú, Chocholá, Cenotillo, Espita, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzilam de Bravo, Dzilam González y Dzidzantún.

El año pasado se instalaron nueve Consejos en Tekax, Progreso, Motul, Valladolid, Hoctún, Umán, Tizimín, Izamal y Kanasín. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario