lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
PROGRESO, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- Este lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no se descarta implementar medidas adicionales; asimismo, tampoco se descarta que este lunes el semáforo cambie a rojo, como una de las nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios.

Poco parece importarles a los visitantes de las casas de playa de las costas yucatecas que han llegado para darse sus baños en el mar y continuar empleando sus equipos de recreo náutico como son sus veleros y kayaks, como se puede observar en las playas de la Comisaría de Chicxulub Puerto en este primer domingo del mes de agosto en pleno verano y con pandemia de COVID-19 que va en aumento.

En las playas de la comisaría fue común ver a personas dándose un baño de mar, a pesar que la tarde de este domingo el mar estaba picado con vientos arriba de los 40 kph lo cual era propicio para que los veleros recorran las playas del puerto ante la nula vigilancia policíaca.

En esta zona, la semana pasada estuvo a punto de perder la vida un visitante al ser arrastrado por las corrientes marinas y comenzar a ahogarse.

Calle del puerto. (Foto Julio Jiménez Mendoza / Por Esto!)

Las autoridades del Estado han ordenado el cierre de todas las marinas, las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

Recomendándole a los veraneantes las restricciones de juguetes de playa entre estos veleros y kayaks y que los visitantes que se encuentran en los puertos que al caminar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

Sin embargo, a lo largo de la costa muchas personas, principalmente jóvenes y niños, estuvieron disfrutando sus veleros y artículos de playa como si la pandemia no existiera, olvidándose de que ponen en riesgo su vida, así como de las demás personas ante la amenaza de regresar al foco rojo y hacer a un lado la Ola 1 que permite ciertos privilegios a comercios y personas en la actualidad que ganan sus ingresos para su familia.

Este fin de semana, los cuatro puertos de revisión sanitaria estuvieron activos y se contempla, según fuentes policíacas, que llegaron a las costas yucatecas unos 6 mil vehículos que se dispersaron a las Comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto y otros vehículos se dirigieron a sus casas de verano de playa debido a que estos por movilidad vehicular no llegaron la semana pasada y se quedaron en la ciudad capital.

En este primer domingo de verano del mes de agosto, el malecón continuó cerrado al igual que la mayoría de los restaurantes, que solamente se les permite comida para llevar y continúa la restricción de la Ley Seca en todo el Estado, por disposición gubernamental.

El Malecón de Progreso, tanto en el Tradicional como el Internacional, tuvo menor movilización que la semana pasada; cuando llegaron personas que tendieron sus camastros, parasoles y juguetes de playa que fueron decomisados por elementos de la Policía Municipal Coordinada de este puerto, como se dio a conocer de manera oportuna.

En el centro de la ciudad de este municipio debido a que es día de quincena, los visitantes continuaron recorriendo las zonas comerciales del puerto realizando las compras del día, haciendo a un lado la movilidad humana.

Las terminales de autobuses y taxis colectivos registraron poco movimiento este domingo de verano en medio de la pandemia, donde las unidades se movilizan con la mitad de sus usuarios durante sus horarios recortados, sobre todo los fines de semana.

En los supermercados de la periferia del puerto también se registró movimiento de personas sobre todo por la mañana, donde los taxis de acuerdo a las disposiciones sanitarias nada más se les permite llevar una sola persona por pasajero, por un costo de 25 pesos en el primer cuadro de la ciudad mientras que las plataformas de servicios de taxis sus precios se muestran más accesibles, pero igual llevan un solo pasajero a bordo. (N. de la R. Ya pueden llevar a dos)

Como se ha dado a conocer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el Estado para evitar la circulación vial a partir de las 22:30 horas hasta las 5:00 horas, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 21:00 horas hasta las 5:00 horas.

Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para los de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Como es recomendado este fin de semana los comercios no esenciales permanecieron cerrados y los  restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 22:00 horas, sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

A lo largo de la costa está aplicándose el Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas, el cual hasta hoy no llega al puerto de Progreso.

Además, la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Esto, para evitar la propagación del COVID-19 que continúa afectando a los porteños contagiados y desde luego los fallecidos que se registran de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud diariamente. (Julio Jiménez Mendoza / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario