lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- La aprobación ciudadana al trabajo que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador registró 58 por ciento en el mes de julio, dos puntos por arriba de lo registrado en el mes anterior, según revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada a 820 adultos por vía telefónica. De acuerdo con el sondeo, la desaprobación es de 37 por ciento.

Entre las temáticas que dominaron la agenda informativa el mes de julio estuvieron el viaje del Presidente a Washington DC, la diseminación de videos de grupos criminales, la extradición de Emilio Lozoya, y el aumento de los contagios de coronavirus. Las cifras sobre la caída de la economía de poco más de 18 por ciento en el segundo trimestre se dieron a conocer después del levantamiento de la encuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto Twitter)

El estudio indica que la percepción sobre el manejo del gobierno en el tema de la salud dio un avance de 40 a 45 por ciento en la opinión favorable de junio a julio, mientras que la opinión desfavorable bajó de 40 a 32 por ciento. Este avance se registra con todo y que las cifras de contagios en el país continúan registrando niveles récord. El manejo de la economía registra opiniones predominantemente desfavorables, pero también se observa un ligero avance de junio a julio, al caer las opiniones negativas de 65 a 58 por ciento, mientras que las opiniones positivas pasaron de 20 a 22 por ciento. En el tema de seguridad pública, donde la opinión es predominantemente negativa, se observa un ligero avance en las percepciones positivas, al pasar de 23 a 28 por ciento, mientras que opiniones negativas bajaron ocho puntos, de 63 a 55 por ciento, entre junio y julio.

Según la encuesta, la inseguridad es vista por el 21 por ciento como el principal problema del país, situado por debajo de la economía y de la pandemia.

Sin embargo, al 68 por ciento de los entrevistados le preocupa mucho el crimen organizado. El 71 por ciento opina que la situación del crimen está fuera de control, frente al 22 por ciento que opina que el gobierno tiene las cosas bajo control.

Desde el principio de su administración, el presidente López Obrador se pronunció por una política de “abrazos, no balazos” en el tema del crimen organizado. Al preguntar cómo debería tratar el gobierno el asunto, 19 por ciento de los entrevistados dijo que prefiere una política “de abrazos”, es decir, sin enfrentamientos armados ni violencia. En contraste, el 72 por ciento prefiere una política más agresiva, “con balazos”, capturando y castigando a los criminales.

Según la encuesta, la Guardia Nacional cuenta con el 67 por ciento de opinión favorable y 15 por ciento de opinión desfavorable.

En el tema de corrupción, las percepciones de la ciudanía no registraron mejoras: si bien la opinión negativa bajó de 50 a 45 por ciento, la opinión positiva apenas permaneció en el mismo nivel, variando de 34 a 33 por ciento. El aumento de junio a julio se dio en la categoría neutral o no sabe, sugiriendo la posible incertidumbre ante el tema central del mes en ese rubro: Lozoya.

La encuesta revela que el 49 por ciento avala la reanudación de las giras del Presidente por el país, pero se muestra pesimista ante el asunto de la venta del avión presidencial, que regresó a México también este mes. Pero, sobre todo, la gran mayoría (71 por ciento) expresa una opinión negativa a que el presidente López Obrador prefiera no usar cubrebocas en sus eventos públicos. Solamente el 14 por ciento lo ve bien. Hace unos días el mandatario señaló que se pondría cubrebocas “hasta que se acabe la corrupción”.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 10-11 y 24-25 de julio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. (Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno)

0 comentarios:

Publicar un comentario