lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- Como coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con otros integrantes de este organismo, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y demás funcionarios del Gobierno de México, en la que se acordó continuar trabajando en unidad, los estados y la Federación, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

En el encuentro, Vila Dosal coincidió con Sánchez Cordero y Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí y presidente del Conago, así como con los demás Gobernadores y representantes del Gobierno federal, en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas.

Durante la reunión, celebrada en la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, Vila Dosal acordó con la titular de la Segob, los integrantes de la Conago y los funcionarios del Gobierno de México, que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la Federación.

En la Secretaría de Gobernación, gobernadores con Olga Sánchez Cordero y funcionarios.

Otro de los puntos de acuerdo, fue que la Secretaría de Salud del Gobierno federal (SSA) enviará a los Gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentes en la reunión, la información para validarla y que se comparta en la próxima sesión de la Conago.

Tras la reunión, Vila Dosal resaltó que el encuentro fue cordial y positivo, en el cual se establecieron acuerdos y se refrendó el compromiso de diálogo entre los Gobernadores y el Gobierno Federal.

“Hoy el enfrentamiento no le deja nada a nadie ya que estamos ante una situación muy complicada. Es el momento adecuado para dialogar y establecer acuerdos. Una de las demandas que hemos tenido los Gobernadores es el tema del semáforo epidemiológico federal, que no tenga un carácter obligatorio. Eso fue lo que se platicó ampliamente y se llegó al acuerdo de que el semáforo sea indicativo, es decir, será de referencia para tomar las decisiones en nuestros estados”, comentó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal explicó que es de suma importancia replantear el marco conceptual de las medidas sanitarias, ya que las reglas establecidas en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, correspondían a una situación que se vislumbraba temporal, pero ahora las condiciones han cambiado. Se seguirá dando prioridad a la salud, sin dejar de lado los aspectos económicos, educativos y de gobernabilidad.

“La pandemia dejó de ser emergencia y ahora es una situación con la que tenemos que vivir, por lo que las medidas establecidas en marzo ya no son acordes a la situación actual, por lo que es momento de comenzar a analizar que tendremos que vivir con el virus y a establecer mecanismos que nos permitan a transitar en esta situación a largo plazo porque no tenemos una fecha para que la contingencia termine”, detalló el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal explicó que el primer gran acuerdo de la reunión de hoy es que el semáforo será una recomendación para los Gobernadores en la que se deberán hacer adecuaciones a la normativa a este respecto y por eso se debe establecer un nuevo marco.

Asimismo, durante la reunión, los Gobernadores asistentes expresaron que cambiar el semáforo de un día para otro y cerrar la economía de todo un estado, implica pérdida de empleos y afectaciones para las familias y ya no es correspondiente a un escenario que se prolongará. Por lo que aseguraron que esa medida fue adecuada al principio de la emergencia, pero ahora buscan que se replantee y se reconozca la nueva realidad.

Por tal razón, Vila Dosal expresó que se acordó que el semáforo emitido por la Federación será una sugerencia para los estados y cada entidad, de acuerdo con sus necesidades y problemáticas, tomará sus propias decisiones.

Al encuentro asistieron, por parte del Gobierno de México, las y los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En el caso de la Conago, además de Vila Dosal y Carreras López también estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Asimismo, participaron el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

0 comentarios:

Publicar un comentario