lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- Aunque ya definió un protocolo de medidas sanitarias para los comicios locales del 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, el Instituto Nacional electoral (INE) evaluará la organización de las elecciones correspondientes al proceso electoral federal 2020-2021, en los que se renovarán más de 21 mil cargos de elección con la crisis de la pandemia por el covid-19.

Entre las medidas que deberá considerar será desde la distribución de kits sanitarios y la aplicación de la tinta indeleble con hisopos o con goteros, hasta la realización de campañas virtuales.

Logística preelectoral en la República Dominicana, donde hubo comicios el 5 de julio. 

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo serán las primeras en las que se tendrán que aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios.


Campañas a distancia

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), se deben considerar otras formas de hacer campaña, principalmente virtuales.

“Es necesario establecer límites de cantidad de asistentes a los eventos y reuniones presenciales conforme con las disposiciones nacionales en respuesta a la pandemia, tanto en espacios cerrados como abiertos.

“Además, desalentar la participación de personas de alto riesgo en eventos presenciales, como adultos mayores o personas con afecciones subyacentes”, indica.

La OEA apunta que es conveniente pensar en actividades con menor concentración de ciudadanos, en el que se priorice la salud y la vida de los electores.

Por ello, menciona que ante la crisis por el coronavirus, pandemia para la cual no se contempla una fecha para que concluya, es un momento trascendental para motivar el uso de la tecnología.

“Se debe fomentar el desarrollo de plataformas y contenidos audiovisuales, para que las organizaciones políticas puedan trasladar sus mensajes y propuestas a través de ellas”, apunta.

Jornada amplia

La recomendación de la OEA que también debe considerar el INE es la ampliación de los horarios de la jornada electoral, de ser necesario, hacerla de más de un día, y establecer la asignación de tiempos para la asistencia de los electores a las casillas.

En lo referente a los kits sanitarios, menciona que además del uso de cubrebocas y caretas, las autoridades electorales tienen que tomar en cuenta la aplicación de la tinta indeleble con hisopos o con goteros, para evitar contagios.

El conteo de votos, indica, también se debe hacer con medidas sanitarias estrictas. (Magali Juárez / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario