lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
WASHINGTON, 3 de agosto de 2020.- EE.UU. celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre. Lo aseguró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, al intentar apagar las alarmas que encendió el presidente Donald Trump tras sugerir la posibilidad de retrasar el proceso ante sus dudas en torno al voto por correo.

«Vamos a celebrar una elección el 3 de noviembre y el presidente va a ganar», respondió Meadows consultado al respecto en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS News.

Trump sugirió el jueves que las elecciones en las que se juega la posibilidad de un segundo mandato deberían retrasarse, al insistir en sus críticas al sistema de votación por correo. «Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para USA. ¿¿¿Retrasemos las Elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente???», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente de EE.UU. volvió a trazar una diferencia entre el voto por correo y el voto en ausencia, que considera mucho más seguro, ya que él lo usó en marzo durante las primarias de Florida, pese a que los expertos aseguran que es prácticamente lo mismo y se realiza con las mismas salvaguardas.

Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca. 

Sin embargo, Meadows consideró que el voto por correo «no es una buena idea para el país» y argumentó que si este sistema se extiende puede causar demoras en los resultados electorales. «No ha considerado retrasar ninguna elección», aclaró el funcionario, quien señaló que el mensaje del presidente en Twitter «era una interrogante».

En una conferencia de prensa posterior a su publicación del tuit, Trump planteó la idea de que el voto por correo provoque que no se conozca el ganador de las elecciones la noche de los comicios. «No quiero un retraso. Quiero elecciones. Pero no quiero tener que esperar tres meses y luego ver cómo faltan votos y las elecciones no valen nada. Esto es lo que va a pasar. Es de sentido común, y todo el mundo lo sabe», dijo el gobernante.

Varios estados han ampliado el voto por correo debido a la pandemia de la Covid-19. Oregón, que fue el primero en adoptar este sistema, sólo ha registrado doce casos de fraude entre más de 100 millones de papeletas enviadas.

Expertos independientes y responsables electorales de varios estados, incluidos republicanos, han negado que el sistema pueda dar lugar a un fraude.

Para retrasar el día de la jornada electoral, el presidente debería contar con el apoyo del Congreso para modificar una ley federal de 1845 que establece el primer martes, después del primer lunes de noviembre, como el día para celebrar la jornada de elecciones legislativas, que corren en paralelo al proceso de elección del presidente cada cuatro años. (EFE / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario