lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
BARCELONA, 3 de agosto de 2020.- El político norirlandés John Hume, que ganó el premio Nobel de la Paz por ser uno de los arquitectos clave del proceso que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte, ha muerto este lunes a los 83 años de edad debido a “una breve enfermedad”, según ha comunicado la familia.

Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica. “Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia.

El exlíder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) de Irlanda y nacionalista moderado fue galardonado con el prestigioso titulo en 1998 por su esfuerzos para conseguir una solución pacífica al conflicto de Irlanda del Norte mediante el acuerdo de paz de Viernes Santo sellado ese mismo año. Compartió el galardón con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

John Hume, figura fundamental en el proceso de paz en Irlanda del Norte. (Reuters)

“La muerte de John Hume representa la pérdida de la figura política más importante y consecuente de Irlanda del siglo XX”, lamentó el líder del SDLP, Colum Eastwood, en un comunicado. “Este es un momento histórico en esta isla, pero sobre todo es un momento de profunda, profunda tristeza”, agregó.


El acuerdo del Viernes Santo puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos (nacionalistas irlandeses) y protestantes (unionistas partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido). Hume mantuvo conversaciones con el partido nacionalista Sinn Féin que derivaron en un eventual alto el fuego por parte del IRA en 1994, escenario que permitió llegar al acuerdo de paz definitivo de un conflicto que costó 3.500 vidas.

Tras conocerse la noticia, el exprimer ministro británico laborista Tony Blair, en el poder cuando se firmó el histórico acuerdo de paz, calificó los esfuerzos de Hume de épicos.

“John Hume fue un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo del pasado. Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello”, resaltó Blair, cuya llegada al poder en mayo de 1997 aceleró el proceso de paz en la provincia.

El antiguo líder laborista dijo sentirse afortunado de haber trabajado con Hume en el acuerdo del Viernes Santo. “Él influyó mis políticas de muchas maneras, pero su creencia en trabajar ante las diferencias para encontrar un compromiso (es algo que) me acompañará siempre”, agregó.

Por su parte, el ex primer ministro conservador John Major, predecesor de Blair en el Gobierno, dijo hoy que Hume estaba comprometido con la paz durante gran parte de su vida. “Pocos otros (políticos) invirtieron tanto tiempo y energía en esta búsqueda y pocos buscaron cambiar unas actitudes enquistadas con tanta determinación”, agregó Major.

”Las comunidades -dijo Major- que quedaron transformadas en vecindarios pacíficos pueden rendirle tributo a uno de sus más fervientes guerreros de la paz”.

El presidente irlandés, Michael Higgins, resaltó, por su parte, que Hume transformó y remodeló la política en Irlanda, y destacó su valentía personal y su liderazgo en Irlanda del Norte. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario