lunes, 3 de agosto de 2020

agosto 03, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió sus ocho módulos fijos de Atención Ciudadana (MAC) en Yucatán, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger las credenciales de elector solicitadas antes del pasado 23 de marzo, las cuales suman 18 mil 690. 

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez detalló que en el primer día de actividades se previó una atención a mil 164 ciudadanas y ciudadanos que programaron su cita, de las cuales, el 74 por ciento de ellas correspondientes a los cuatro módulos fijos existente en Mérida y el 26 por ciento restante en los módulos de Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. 

En el caso de los módulos fijos, destacó que estos abrirán de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, entre estrictas medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, de gel y dejarse tomar la temperatura, así como desinfección de las estaciones de trabajo cada vez que concluye la entrega de una credencial. 
Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Yucatán. (Foto La Revista Peninsular)

En una primera fase se podrán recoger las que se encuentran en módulos fijos y posteriormente, conforme mejoren las condiciones en los municipios, se replicará la tarea en los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE Yucatán.

A partir del 17 de agosto próximo, en una segunda fase, se podrán realizar diversos trámites vinculados a la credencial de elector, como solicitar una nueva por pérdida de vigencia, por robo y extravío; modificación de sus datos personales como cambio de domicilio, entre otros.

En relación con los protocolos de atención y estrategias de reapertura, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez recordó que eso se basa en recomendaciones del Grupo Estratégico INE C19, apoyado por el Grupo Estratégico de Salud -conformado por cinco connotados especialistas en el tema-, a fin de tener riesgo mínimo de contagio.

Entre las medidas están: las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos; al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos; sanitización de espacios de módulo antes del reinicio de las actividades cotidianas; uso obligatorio de cubrebocas; el personal de módulo catalogado en el “grupo de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades.

El Instituto, dijo, ha tomado todas las medidas necesarias para no ser un foco de infección de SAR CoV-2, por lo que en la atención de las y los ciudadanos “es indispensable” acudir con cita previa; el uso obligatorio de cubrebocas; dejarse tomar la temperatura y uso de gel al ingresar al módulo; la o el ciudadano que solicitó la credencial deberán acudir sola o solo -no se permitirán hijos o amigos-, salvo aquellos casos en que requieren de apoyo para su movilidad.

Insistió que en todos los casos es indispensable que la ciudadanía solicite una cita, acuda puntual a ella, dado que no habrá salas de espera. Tampoco se permitirá aglomeraciones y largas filas.

0 comentarios:

Publicar un comentario