martes, 27 de noviembre de 2018

noviembre 27, 2018
YOBAÍN, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- Durante la conmemoración del 95 aniversario de Misiones Culturales Rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que durante  su administración las mujeres siempre encontrarán un gran aliado y aseguró que se trabajará de manera intensa en labores de prevención y sensibilización como eje central para combatir la violencia de género.

Ante los hechos acontecidos en los últimos días en el estado, el titular del Poder Ejecutivo informó que ha instruido a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que, en todos los casos, se brinde auxilio, atención psicológica, económica y jurídica a todas las féminas de nuestro estado; se preste protección policíaca a este sector y se aplique todo el rigor de la ley a sus agresores. 


Ante docentes y pobladores de esta localidad, el mandatario afirmó que es inaceptable que se presenten casos como éstos y, afirmó, es necesario erradicar definitivamente este mal para poder tener una sociedad sana, razón por la cual se creó Secretaría de las Mujeres, recién aprobada por el Congreso del Estado, que implementará y supervisará la transversalización de las políticas para la prevención contra la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres.

Sepan que, en mi mandato, habrá oportunidades para las mujeres y combatiremos de manera frontal la violencia de género que, lamentablemente, aqueja y se da en el estado de Yucatán y dejamos claro que no solamente se trata de hacer y crear organismos, sino también de dotarlos de presupuesto suficiente para que puedan tener un buen desempeño y la Secretaría de las Mujeres va a tener un incremento importante en los recursos que va a tener para el próximo año, indicó en presencia de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

Asimismo, Vila Dosal agregó que todos los programas de las dependencias del Gobierno estatal se elaborarán bajo una perspectiva de género que empodere a las mujeres y sensibilice tanto a hombres y mujeres sobre sus derechos, de manera que,  por ningún motivo sea permitida alguna agresión contra este grupo de la población. A su vez, la Consejería Jurídica estará atenta y apoyará los cambios legislativos y jurídicos que sean necesarios para la prevención, la sensibilización y el combate eficaz de este mal.

“Siguiendo mis instrucciones, ayer sesionó el grupo de Alerta de Género, constituido por funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a cada una de las indicaciones que hay que cumplir para sensibilizar, prevenir y tratar de erradicar este tipo de violencia”, puntualizó en el evento celebrado en el parque principal de Yobaín.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración Colaboración entre la Segey y los alcaldes de los 20 municipios del estado, a través del cual estarán operando las Misiones Culturales Rurales durante los próximos tres años, formalizando así la colaboración autoridades estatales y municipales en beneficio de los yucatecos y sumando a la labor de llevar educación a todos los rincones del territorio.

En representación de las 19 Misiones Culturales en la entidad, la jefa de la misión número 18 con sede en Tekantó recibió de manos de Vila Dosal equipamiento destinado para el mejor funcionamiento y rendimiento de este esquema.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los maestros distinguidos Alberto Carlos Cortés Febles de la especialidad de Educación Básica; Wendy Guadalupe Montero Paredes de Educación Familiar; Juan Roldán Kú Mukul de Salud; Alberto Concepción Canul Kú de Industrias Rurales, Miguel Alejandro Ceh Ortiz de Actividades Recreativas, Mario Manuel Santiago Pech de Música, Domingo Pascual Lozada Cervantes de Actividades Agropecuarias, José. Alberto Tec Alonzo de Carpintería y María José Sánchez Canto, jefe de Misión.

0 comentarios:

Publicar un comentario