martes, 27 de noviembre de 2018

noviembre 27, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- La reconocida chef Patricia Quintana, quien se dedicó por más de cinco décadas a rescatar los orígenes de la gastronomía mexicana, principalmente de los pueblos indígenas, falleció a los 72 años de edad.

La familia Pasquel Quintana dio a conocer que la especialista en el mundo culinario murió la noche del lunes de causas naturales; sus restos son velados este martes a partir de las 10:00 horas en una funeraria en Santa Fe.

“Esta noche se elevó al cielo la estrella de la Gran PATRICIA QUINTANA, nos deja el corazón lleno de agradecimiento por el enorme trabajo que realizó a lo largo de su vida, por enaltecer y mostrarle al mundo la riqueza de nuestro país y, sobre todo, por la mujer que luchó hasta el último instante”, se publicó en las redes sociales de su tienda Gravilla.

En el post se añadió: “Gracias por esta huella imborrable que dejaste en los corazones de todos los que tuvimos el placer de conocerte. ¡Hasta siempre, querida Paty!”.

Estudió con destacados chefs internacionales como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y con sus investigaciones sobre la comida de los pueblos indígenas, Quintana ganó reconocimiento internacional.

Además de formar cocineros en la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 40 años, publicó más de 25 libros sobre gastronomía, entre los que destacan “La cocina es juego”, (1975); “Puebla, la cocina de los ángeles”, (1992); “La cocina de los dioses del agua”, (1994), entre otros, algunos de ellos traducidos al inglés y alemán, que son considerados Patrimonio Cultural de México.

La Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México le entregaron el título de “Embajadora Culinaria” de México.

En 2001 abrió su restaurante “Izote”, en la Ciudad de México, que cerró en 2013, convirtiéndose en la actualidad en “Izote va a tu casa”, donde se ofrece el servicio de catering personalizado.

A través de las redes sociales, personalidades del ámbito culinario lamentaron la muerte de la chef y expresaron sus condolencias a la familia.

El chef Aquiles Chávez destacó la trayectoria de Patricia Quintana y compartió algunas fotografías en su cuenta de Twitter @AquilesChavez.

“Mucho de lo que hoy ocurre en el México gastronómico es gracias a ti. Gracias por ese legado que nos dejas, por compartir ese amor por México y su cocina! Hoy nos dejas huérfanos! Paty a celebrar en el cielo! QDEP. Que el polvo de jade siempre te acompañe”, indicó.

“Se me hizo un huequito en el corazón al saber que la grande, Patricia Quintana, dejó este mundo. La cocina mexicana y las cocineras de este país le debemos tantísimo... una mujer excepcional y pionera en tantas cosas... IRREPARABLE pérdida”, escribió la chef Mariana Orozco.

El chef Manolo Nájera indicó: “Descanse en paz Patricia Quintana, una grande de la cocina mexicana. Mi total admiración y respeto. Sin duda un espacio muy grande quedará vacío a partir el día de hoy en nuestra cocina”.

A su vez, Juan Ángel Vásquez recordó cuando inició su carrera y algunas de las creaciones culinarias de Patricia Quintana en “Izote”.

“El inicio de mi recorrido por esta vida fue en IZOTE, recuerdo el tamal relleno de frijol con panocha, mole negro y camarones, de Patricia Quintana; bien lo dice mi querida @lulachef hay antes y después de P.Q. en la cocina mexicana. Hoy dejó para cocinar en otro cielo. QEPD”, escribió. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario