martes, 27 de noviembre de 2018

noviembre 27, 2018
Eduardo Ibarra Aguirre / 28-XI-18

Acostumbrados como están a recibir órdenes de todos los niveles de la cadena de mando hasta llegar al primerísimo eslabón, el general y el almirante secretarios, seguramente fueron gratamente sorprendidos los 30 mil soldados y marinos que se reunieron con el aún presidente electo cuando les dijo: “Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Y estoy seguro que voy a contar con su apoyo, porque sus familias, y ustedes mismos donde viven, saben que tenemos el problema de inseguridad y violencia”.

Ese estilo personal de gobernar, ese tono empleado durante 55 minutos por el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas impactó a los 2 mil familiares, 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 elementos de tropa y marinería, pertenecientes al Ejército (Fuerza Aérea incluida) y la Armada sostuvieron un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, a solicitud de él, el domingo 25 en la explanada Damián Carmona, del primer Cuerpo de Ejército del Campo Militar 1, con los secretarios de la Defensa y de Marina en funciones Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, respectivamente, así como sus sustitutos Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán. Para el primer encuentro de este tipo en la historia mexicana, se contó con la autorización de Enrique Peña Nieto

Gratamente sorprendidos, si nos atenemos a las palabras del divisionario y el almirante. Soberón de plano le dijo a AMLO que “Somos una gran herramienta, utilícenos; nunca lo vamos a defraudar”. Y Cienfuegos le dio una cálida bienvenida al inusitado encuentro cívico-militar con la participación de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum.

También porque algunos familiares portaron cartulinas en las que se podía leer: “AMLO, la familia militar lo saluda” o “Unidad Habitacional Chihuahua Campo Militar No. 1. Bienvenido a su casa, Lic. Manuel López Obrador”. O los desacostumbrados aplausos en espacios castrenses cuando adelantó que quienes sean transferidos a la Guardia Nacional mantendrán sueldos y el esquema de ascensos, e incluso anunció que la pensión universal incluirá a los militares en retiro. “Van a mantener sus sueldos. Algunos, para meterles miedo en la campaña, decían ‘cuidado con ya sabes quién, porque te va a bajar los sueldos’. No. Van a bajar arriba, los de abajo van a ganar más. ¡Arriba los de abajo!”, exclamó entre más aplausos para corresponder a una desacostumbrada frase entre la sociedad vestida de verde, blanco y gris.

Encuentro en el que AMLO expresó su confianza en el Ejército porque nunca ha dado un golpe de Estado y lo convocó a enfrentar juntos la crisis de inseguridad, como nunca se había padecido, pero con respeto a los derechos humanos y a los protocolos para el uso de la fuerza; para lo que explicó a detalle el proyecto de la Guardia Nacional –muy criticado entre otros por los que acostumbran hablar en nombre de la sociedad civil (integrada por 38 mil organismos diversos) y no por las estrechas siglas que con frecuencia representan a una familia o grupúsculo–, que la reforma a la Constitución presentada por Morena para crearla busca dar poco a poco un giro a la responsabilidad de las fuerzas armadas en la defensa nacional, para asignarles, sin darle la vuelta y sin simulaciones, tareas de seguridad interior y pública. Propuesta que, por cierto, está contemplada en el libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México.

Acuse de recibo

Precisión. “Apreciado Eduardo: no te envié mi texto para que lo reprodujeras en Utopía, pero ya que lo hiciste, lo cual agradezco, te hago notar que no fue publicado completo. Faltó algo que considero muy importante, cito: ‘El periódico que fundamos hace 34 años no es ahora el que queríamos entonces, es decir un periódico independiente del gobierno, de cualquier gobierno, y de los grupos de presión del país o del extranjero. Pierdo una tribuna, lo sé, pero gano en la preservación de mi dignidad como intelectual crítico e independiente, por lo que me siento optimista a pesar de todo’. Con un abrazo, Octavio” (Rodríguez Araujo)… “(…) Aprovecho para decirte que tu libro (Complot contra un proyecto de nación) contiene bastante de lo que AMLO ha dicho y hecho a partir del primero de julio pasado, y es premonitoria la presentación que escribió  (Humberto) Musacchio”, opina Moisés Edwin Barreda. El enlace: http://www.forumenlinea.com/index.php/complot... “Día Internacional de Solidaridad con Palestina”, el jueves a las 13 horas, en Moneda 13 (metro Zócalo)… Conversatorio. Geopolítica en AL: progresismo en México, fascismo en Brasil, con Remigio Ruiz Vergara, miércoles 28, a las 17 horas, en Álvaro Obregón 10, colonia Roma Norte (metrobús Jardín Pushkin)… Para leer en Forum: A medio siglo de la ocupación de CU por el Ejército (Jorge Calderón Salazar); Gozosa vida la de la escritora Margarita Peña Muñoz (Miriam Ruiz). Enlaces:

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

0 comentarios:

Publicar un comentario