martes, 27 de noviembre de 2018

21:16:00
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.– Pemex detectó que el yacimiento de campo Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, es más grande de lo inicialmente previsto y es, de hecho, el descubrimiento en tierra más grande de los últimos 25 años.

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, explicó que el campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene reservas por más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cuando se anunció su hallazgo, en noviembre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que las reservas 3P (probadas, probables y posibles) eran de alrededor de 350 millones de barriles.

En ese entonces, el hallazgo del yacimiento terrestre era el más importante en 15 años.

El campo Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. (Foto: Especial) 

Según las nuevas estimaciones, el yacimiento podrá producir en 2022 alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El campo Ixachi fue descubierto en noviembre de 2017, pero apenas se concluyó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos en los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001.

Dichos análisis confirmaron que el yacimiento mide  unos 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

“Este descubrimiento es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durrante la última década”, informó Pemex en un comunicado.

El documento recordó que el yacimiento tiene  una gran ventaja estratégica porque se encuentra cerca de infraestructura ya en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que entrará en producción rápidamente.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, a los complejos petroquímicos del sureste del país, dijo Treviño Medina. (apro)

0 comentarios: