martes, 27 de noviembre de 2018

noviembre 27, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- El Gobierno presentó una carta diplomática ante la embajada de Estados Unidos para pedir que se investigue el uso de gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería “expresó su preocupación” por los hechos ocurridos el domingo pasado, cuando centenares de migrantes rompieron un cordón de la Policía en Tijuana con la intención de cruzar la frontera, donde autoridades estadounidenses les repelieron con gases lacrimógenos.

En la carta diplomática, México “solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos”.
Centroamericanos corren a lo largo del río Tijuana después de que la patrulla fronteriza de Estados Unidos lanzó gas lacrimógeno desde la distancia para dispersarlos. (AFP/G. Arias)

La petición es porque existe confusión sobre si la Policía fronteriza estadounidense usó los gases lacrimógenos cuando los migrantes todavía estaban en territorio mexicano, lo que podría haber supuesto una violación de la soberanía de México.

En el comunicado, la cancillería mexicana reiteró su “compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes”. Destacó “el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta” con Washington.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció las labores de la Policía Federal en Tijuana y abogó por una “migración ordenada” de los centroamericanos que intentan alcanzar EU.

Mientras que Donald Trump defendió el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los migrantes y negó que ese agente químico se usara contra niños, como han denunciado numerosas organizaciones. Según sus palabras, los agentes migratorios “tuvieron que usarlo, porque les venía una avalancha de gente muy dura. Lo importante es esto: nadie va a entrar en nuestro país a no ser que entre legalmente”, dijo.  (El Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario