jueves, 3 de mayo de 2018

mayo 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2018.- La candidata a diputada federal por el Distrito 3 de la coalición Por México al Frente (PAN-MC-PRD), Cecilia Patrón, celebró el día de la Santa Cruz con alarifes que trabajaban en el remozamiento de una casa en el primer cuadro de la ciudad, con quienes compartió la tradicional chicharra y refrescos.

Aunque varios de ellos son del interior del estado, de inmediato la reconocieron y tras el saludo de rigor, la invitaron a la chicharreada que en esos momentos recibía los últimos toques de naranja agria y chile habanero.
Ceci Patrón Laviada convivió con los albañiles en su día.

Como buena comedora de chicharra con mucho habanero, Cecilia no desdeñó y de inmediato tomó su lugar en el improvisado asiento de bloques para convivir, que la conozcan y conocerlos, pero también intercambiar preguntas sobre el trabajo “todo terreno” y riesgos al que se someten todos los días los maestros de la cuchara.

Expuestos a trabajar en ocasiones en las alturas, sin el equipamiento ni herramienta adecuados, los albañiles hacen suyo también el dicho que “no saben si regresarán, al salir de su casa para trabajar”.

“No es necesario exponerse a las alturas, el peligro siempre es latente, al cargar bultos, bloques o bovedillas de más de 100 kilos en un tropezón podemos quedarnos ahí, o al cortar alambre con el esmeril, un chispazo se nos puede ir a un ojo, es peligroso, sí, pero tratamos de no pensar en eso, sino en terminar la obra”, dijo uno de ellos.

Chicharreada compartida en el día de la Santa Cruz.


Marcos Antonio, quien es del municipio de Santa Elena, indica que no se gana mal, se cobra por día, pero muchas veces carecen de seguro o gastos médicos, así que ante un accidente o una lesión, tienen que ingeniárselas para aliviarse o pagar de su sueldo la consulta y medicamentos.

“Yo le pediría a la candidata que busque mejorar los sueldos de los alarifes por que gastamos mucho en pasajes para ir a nuestro pueblo”, manifestó Reyes Eduardo Basto, originario de Motul.

Tras una hora de anécdotas y risas, la candidata se retiró y se comprometió a que en caso de ganar la elección y ser diputada, la asistencia médica no deberá faltarles a los albañiles y sus familias, gracias al proyecto del candidato a gobernador, Mauricio Vila, quien procurará brindar atención universal de salud a todos los habitantes de Yucatán.

“Pero también es una obligación que los patrones de los alarifes les brinden las prestaciones de ley y a las que tienen todo el derecho, si llego a ser diputada, buscaré que esta prestación no falte”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario