jueves, 3 de mayo de 2018

mayo 03, 2018
MADRID, 3 de mayo de 2018.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, según hizo público hoy el jurado reunido en la ciudad de Oviedo.

En sus casi cuarenta años de carrera, con sus crónicas y libros sobre las políticas y cultura de Latinoamérica, Guillermoprieto ha logrado transmitir “la compleja realidad de esta región, en especial al público angloparlante, convirtiéndose en una referencia internacional”, señala el jurado.

“Alma Guillermoprieto, por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”, señala el acta del jurado.

Alma Guillermoprieto. (EFE)

Ejerce el periodismo narrativo escribiendo “con un profundo conocimiento y un detalle exquisito”, apunta. Y añade: “con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

La periodista mexicana comenzó su trayectoria cubriendo la insurrección nicaragüense en los años 70 para The Guardian. Fue en 1982 cuando destacó como una de las dos periodistas que desvelaron, ella en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador) por parte del Ejército salvadoreño.

El gobierno salvadoreño finalmente reconoció la matanza, cuyos detalles se corroboraron años después al descubrirse las fosas comunes.

También ha escrito sobre Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y la guerra contra las drogas en México.

Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y en publicaciones en español.

Desde 1995 forma parte de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tras ser invitada por Gabriel García Márquez al taller inaugural, donde imparte sus conocimientos a jóvenes periodistas. Forma parte del consejo asesor del Programa Latinoamericano de la Open Society Foundations, fundado por el magnate George Soros.

Entre sus libros destacan Al pie del volcán te escribo (1995), inicialmente publicado en inglés; Los años que fuimos felices (1998); Las guerras en Colombia: tres ensayos (2000) y Desde el país de nunca jamás (2011), una selección de textos escritos entre 1981 y 2002.

En 2011 escribió el libro 72 migrantes y Los placeres y los días (2015). Entre una decena de premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (1990) y el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional del diario El País, en 2017.

Éste es el segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. Anteriormente fue otorgado el premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadunidense Martin Scorsese.

El reconocimiento está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón–, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia. (Alejandro Gutiérrez / Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario