jueves, 3 de mayo de 2018

mayo 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2018.- El Palacio de la Música será un activo muy importante para la cultura y el turismo no sólo de Yucatán, sino de todo México porque va a ser una razón más para que la gente venga y quiera prolongar su estancia, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, al recorrer junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello ese recinto.

Durante su visita a la entidad, el funcionario federal señaló que esta obra, aunada al Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung, representa una clara oportunidad para sumarle a la tierra del Mayab un atractivo novedoso y diferente para la captación de las miradas de nuevos mercados.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, recorrieron el recinto.

Soy testigo de los constantes avances que este estado ha tenido en diversos ámbitos y este edificio va a ser algo espectacular, que está a muy próximo a su inauguración. El Gobierno federal está muy entusiasmado de ver e imaginar en lo que se va a convertir, con un recuento de la cultura y la canción mexicana, indicó ante el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis.

Guiados por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario y De la Madrid Cordero constataron los avances de este complejo que se encuentra en la etapa final de equipamiento y trabajos museográficos, por lo que en pocas semanas estará listo para entrar en funciones y convertirse en un detonante del circuito cultural del Centro Histórico meridano.

Al andar por el interior del inmueble, cuyo patio central será una explanada donde se realizarán serenatas por las noches, Metri Duarte destacó sus bondades para albergar diversas actividades para el disfrute de las y los peatones, pues también contará con una pantalla en el exterior para la proyección de video mapping y la transmisión de otras actividades.



Acompañados por representantes del empresariado local, acudieron al auditorio de conciertos donde en breve comenzará la instalación de las 450 butacas para recibir a igual número de asistentes.

Ahí, se recordó que esta zona estará provista con tecnología de punta y los instrumentos necesarios para que artistas y agrupaciones puedan realizar grabaciones profesionales, por lo que se están disponiendo de los sistemas de audio e iluminación requeridos.

Posteriormente, supervisaron el área donde se emplazará un museo interactivo a través de ocho pabellones virtuales e innovadoras herramientas que mostrarán la evolución sonora del país. Asimismo, dispondrá de una galería digital y una zona lúdica dirigida a los infantes, en donde se ofrecerán talleres y podrán manipular instrumentos musicales tradicionales.



En el trayecto, el Gobernador atestiguó que la obra ya se encuentra prácticamente concluida, por lo que solo restan las labores de equipamiento y trabajos museográficos. Igualmente verificó el correcto funcionamiento de los elevadores y escaleras eléctricas, así como del sistema de iluminación que en las noches luce al Palacio de la Música.

Cabe subrayar que el edificio cuenta con siete mil 50 metros cuadrados de construcción en una superficie dos mil 500 metros cuadrados. Además, en estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y se convertirá en sede de la Fonoteca Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario