jueves, 3 de mayo de 2018

mayo 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2018.- Con un total de 11,000 beneficiarios, la actual administración municipal apoya a las familias meridanas con becas educativas de nivel básico (primaria y secundaria) que representan un estímulo para la economía familiar.

La alcaldesa, María Fritz Sierra, visitó esta mañana el domicilio de la familia Dzul Novelo, en la colonia Francisco I. Madero, donde platicó con la señora Oyuki Novelo Romero, madre de Elidé, una de las 11,000 becarias de esta administración y quien estudia el sexto grado de primaria en la escuela “Francisco I. Madero”, turno matutino.

La señora Novelo Romero comentó que para su familia representa un aliciente la beca obtenida por medio del Ayuntamiento.

La alcaldesa María Fritz Sierra con Elidé, becaria estudiante el sexto grado en la primaria “Francisco I. Madero”, turno matutino.

—Yo me dedico al cuidado de mis tres hijos y mi esposo Jorge Alberto Dzul es el que trae los ingresos a casa, pero la situación económica actual es difícil y el apoyo del Ayuntamiento es un respiro para nosotros —dijo.

Añadió que, además, su hija Elidé se siente muy motivada y estudia con mayor ahínco para conservar la beca.

Los otros miembros de la familia son Axel Javier, de 14 años y estudiante de secundaria, y Jesús Emir, de 8, quien cursa el segundo grado de primaria.

La alcaldesa le informó que la niña puede mantener la beca aun cuando pase a la secundaria, con el único requisito de que sus calificaciones no bajen de 8.

—Además de apoyar a las familias queremos fomentar el mejoramiento en la educación y ésta es una manera de motivar a los beneficiarios —dijo María Fritz.

También la informó de otros apoyos, como el de transporte y el de cursos propedéuticos gratuitos para presentar examen de admisión a las preparatorias, el cual podría aprovechar para su hijo Axel.

Presente en la entrevista, Elidé, de 12 años de edad, afirmó que está muy contenta con la beca porque sabe que representa un apoyo para toda su familia.

Aseguró que le gusta mucho estudiar y ahora con la beca le echa más ganas para no perderla.

La presidenta municipal recordó que la actual administración municipal aumentó el número de beneficiarios para llegar a más familias que lo necesiten.

Al inicio de la actual administración, en 2015, los becarios del programa de apoyo para primaria y secundaria eran 2,775. Para el ciclo 2016-2017 se aprobó un aumento de 34% y los beneficiarios aumentaron a 3,725.

Para el ciclo escolar 2017-2018 se autorizó un presupuesto al programa de becas por $9.670,000.00 con el que se pretendía llegar a 4,000 beneficiarios, pero ante la elevada demanda se decidió ampliar las becas a 4,460, lo que representa un aumento histórico de 62.2% con respecto al inicio de la administración.

Este programa llega a 356 escuelas, de las cuales 314 se ubican en colonias y fraccionamientos de la ciudad y 42 en comisarías.

Del total de beneficiarios del programa, el 55% es para niñas y jovencitas y el 45% restante para varones.

0 comentarios:

Publicar un comentario